El ataque de una serpiente coral a un bebé de 1 año, en el Saíno, en Pital de San Carlos, puso a correr a su familia y a los cuerpos de emergencia tras el anuncio de alerta en horas de la noche.
Según trascendió, el pequeño fue mordido en la cara y debido a la gravedad del accidente lo movilizaron urgentemente en un vehículo particular hasta encontrarse con la ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó a la clínica de Pital.
La Benemérita confirmó el traslado casi de inmediato, ya que el menor estaba en condición crítica, por lo que posteriormente fue llevado en condición grave hasta el hospital de San Carlos.
Edgar Carrillo, director de ese centro médico, confirmó que el niño se encuentra bien y todo fue un susto, ya que no sufrió ninguna afectación por el veneno del animal.
“Ingresó al hospital y de manera inmediata fue evaluado por parte de los pediatras, se le practicaron exámenes para evaluar el daño que podría causar, pero, en apariencia, el paciente no tenía nada, con resultados normales se deduce que no hubo inoculación de veneno y ya se valora la salida”, explicó.
Carolina Esquivel, especialista en anfibios y reptiles de la Universidad Nacional, confirmó recientemente a DIARIO EXTRA que serpientes como las corales salen a la superficie por la llegada de las lluvias, provocando un aumento de ingreso a las viviendas en búsqueda de lugares más secos y cálidos, como un periodo de transición mientras regresan a lugares subterráneos.
Alrededor de 600 personas son mordidas por estos animales cada año en Costa Rica, de acuerdo con los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, por su parte, a nivel mundial, más de 130.000 mueren cada año por el ataque de estos reptiles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con Esquivel, en caso de ser atacado por una serpiente la recomendación principal es mantener la calma y buscar atención médica.
“Si la persona no sabe si la serpiente es venenosa y está dentro de la casa es mejor llamar a los bomberos porque ellos pueden hacer un manejo adecuado de la situación, además, de tratar de no matarla”, concluyó