(Tierras Palestinas, AFP). El cese el fuego entre Israel y Hamás en Gaza pende de un hilo después de que el movimiento islamista palestino advirtiera el martes que las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump complican “aún más las cosas” para la tregua en el territorio.
El dirigente republicano amenazó el lunes con desatar un “infierno” en Gaza si no son liberados los rehenes israelíes de aquí al sábado, como marca el acuerdo de tregua que rige desde el 19 de enero.
“Trump debe recordar que hay un acuerdo (de tregua) que ambas partes deben respetar, y que esa es la única forma de hacer regresar a los prisioneros”, reaccionó a la AFP Sami Abu Zuhri, uno de los líderes de Hamás.
“El lenguaje de las amenazas no tiene ningún valor y no hace más que complicar aún más las cosas”, enfatizó.
Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, anunció el lunes que aplazaba de manera indefinida la próxima liberación de rehenes tras acusar a Israel de vulnerar el alto el fuego, mediado por Catar con la ayuda de Estados Unidos y Egipto.
El movimiento islamista aseguró, sin embargo, que la puerta seguía “abierta” para liberarlos si Israel cumplía efectivamente con sus obligaciones.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el martes a Hamás a liberar a los rehenes.
“Debemos evitar a toda costa que se reanuden las hostilidades en Gaza, lo que conduciría una inmensa tragedia”, escribió en la red social X.
La tregua detuvo más de quince meses de conflicto en la Franja de Gaza y permitió cinco intercambios de rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 por presos palestinos encarcelados en Israel.