Traslado de niño baleado en Limón sufrió retraso de varias horas

Según confirmó el director del Hospital Nacional de Niños

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El traslado aéreo de un niño de 7 años que resultó herido de bala en Limón sufrió un retraso de aproximadamente tres horas, según confirmó Carlos Jiménez, director del Hospital Nacional de Niños (HNN).

El menor fue atacado la noche del miércoles en Pueblo Nuevo de Limón y permaneció en condición crítica en el Hospital Tony Facio, donde fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas antes de que se intentara trasladarlo a San José.

Fotografía Fabiana Conejo.

Jiménez explicó que el HNN fue alertado sobre el caso durante la noche del 9 de setiembre y que, de inmediato, se activó el equipo de trauma para coordinar el traslado aéreo desde Limón.

Según el director, el proceso tuvo un retraso. 

“El servicio de transporte aéreo tuvo algunos momentos de retraso por la autorización que se debe hacer para realizar este tipo de vuelos de traslado de pacientes”, explicó Jiménez.

Finalmente, el equipo del Hospital Nacional de Niños llegó aproximadamente a las 12:30 a. m. al hospital limonense.

Para ese momento, el menor ya había sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por el equipo de cirugía pediátrica del Tony Facio, procedimientos con los que se logró contener el sangrado.

Sin embargo, Jiménez explicó que el estado del niño continuaba siendo sumamente delicado y que sus condiciones hemodinámicas no eran las adecuadas para realizar el traslado, ni por vía terrestre ni aérea.

El personal médico intentó estabilizarlo para continuar el proceso quirúrgico en San José, pero el menor siguió deteriorándose hasta que, alrededor de las 5:00 a.m., se confirmó su fallecimiento.

Jiménez señaló que este tipo de situaciones evidencian la importancia de que las instituciones involucradas mantengan una coordinación adecuada.

El director del HNN afirmó que se necesita “una relación interinstitucional fluida en la aplicación de los diferentes procesos” para evitar que situaciones similares puedan terminar en más fallecimientos.

Lo que informó el OIJ sobre el caso

  • El OIJ confirmó que el menor, de 7 años, viajaba en un vehículo junto con un hombre de apellido Alvarado, de 28 años, y una mujer de apellido Jackson, de 48.
  • Dos sujetos que viajaban en una motocicleta dispararon contra el vehículo.
  • El niño recibió una herida en el tórax; el hombre sufrió dos heridas en la espalda y la mujer una lesión en un dedo.
  • Los tres fueron trasladados al Hospital Tony Facio.
  • El menor falleció durante la madrugada de este jueves.
  • El caso permanece bajo investigación judicial para determinar las circunstancias del ataque y dar con los responsables.