Se anunció que la señora diputada Pilar Cisneros G. ha presentado en la corriente legislativa un proyecto de ley para que seis feriados (de los actuales 12 que existen en el país) pasen de forma permanente (y ya no como se había hecho en la pandemia Covid-19, con vigencia por solo 4 años, terminando ahora en el año 2024) a los lunes siguientes, dentro del mismo mes calendario, para lo cual se reforma el artículo 148 del Código de Trabajo. En similar sentido, ya se había presentado una propuesta por la actual diputada señora Montserrat Ruiz (proyecto de ley no. 23.981), para promover la visita interna y el turismo.
Dentro de los seis feriados que se proponen en el último proyecto (24.274), están los concernientes al 1 de diciembre, 11 de abril, 25 de julio, 2 de agosto, 15 y 31 de agosto de cada año, para que su disfrute se pase para el lunes siguiente inmediato, salvo la celebración de la madre, que se pasa para el lunes de la tercera semana de agosto de cada año. Dejándose incólume, lo referido en todos, lo concerniente al pago obligatorio y no obligatorio, de la manera a como está actualmente regulado.
Lo que se busca, con la propuesta, es conseguir mayor bienestar personal y familiar, junto el “uso inteligente del tiempo” (como lo indica una parte del epígrafe de lo presentado) y por supuesto que esto va a ayudar al turismo y a dinamizar la economía del país.
Este va a ser un tema interesante a discernir por los diversos sectores de la sociedad, ya que hay, en los feriados, sentimientos encontrados y gestas del pasado, que muchos defienden, bajo sus creencias personales. No obstante, ya hay una buena experiencia, por cuanto, en media pandemia, vino a servir al país este tipo de propuestas para reactivar la economía y generar más descanso de manera continua, junto con una producción nacional, sin cortes laborales entre semana.
Siendo que las actuales generaciones de personas trabajadoras, millennials y centennials, hoy abogan por contar con modalidades distintas de desempeño (como el teletrabajo a nivel nacional como internacional); por la acumulación de las jornadas semanales; todo con el fin de poder complementar, así su vida personal/familiar, con la laboral; es que este tipo de propuestas, son oportunas de valorar. Lo cual, no significa, que se deba dejar de lado las tradiciones patrias legadas.
*Doctor en derecho laboral, miembro del Colegio de Abogados y Abogadas