México, (EFE).- El líder de la organización criminal Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fue trasladado hoy al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central estado de México, y quedó a disposición de un juez, confirmó a Efe la fiscalía general.
Una fuente la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó que el traslado de Treviño Morales, alias el \”Z40\” y capturado el lunes pasado en el noreste de México, se llevó a cabo en un helicóptero de la Armada alrededor de la 13.00 hora local (18.00 GMT).
Explicó que en esta ocasión se utilizó el \”mismo protocolo que se suele implementar para el traslado\” de presuntos delincuentes a una prisión de máxima seguridad.
Además, señaló que el detenido ya fue puesto a disposición de un juez federal, sin precisar su identidad.
Treviño Morales deberá rendir su declaración preparatoria ante el juez en la prisión, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, y tras ese paso quedará definida su situación jurídica en los plazos establecidos por la ley.
El presunto capo del narcotráfico, de 40 años, enfrentaba 7 órdenes de aprehensión por delitos como delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico y lavado de dinero, y está involucrado en 12 investigaciones.
Además, las autoridades mexicanas le atribuyen el secuestro y asesinato de más de 200 migrantes hallados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, en agosto de 2010 y abril de 2011.
En Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su captura, también enfrenta numerosos cargos, entre ellos transporte y distribución de cocaína desde México y Guatemala a ese país.
El \”Z40\” fue capturado el lunes de madrugada en un operativo de la Marina realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, junto con otros dos sujetos, al parecer su contador y un escolta.
Por el momento, los tres individuos fueron puestos a disposición del juez por violación a la ley de armas de fuego y explosivos y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues al ser capturados transportaban armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y 2 millones de dólares en efectivo.
Treviño Morales asumió el liderazgo de Los Zetas, la segunda organización criminal más importante de México después del cartel de Sinaloa, aunque la más sanguinaria, tras la muerte de Heriberto Lazcano, \”El Lazca\”, en un enfrentamiento con la Marina en octubre pasado.