El director del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia será trasladado temporalmente a otro establecimiento de salud como medida cautelar para garantizar la imparcialidad y transparencia en una investigación que se lleva a cabo por denuncias a ese hospital.
Así lo informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien indica que en dicho centro médico se investigarán presuntas irregularidades en la gestión administrativa, por lo que el traslado del director a otro establecimiento se dicta para evitar el riesgo de obstaculización de esta.
“La medida cautelar busca garantizar la imparcialidad y el buen desarrollo de la investigación preliminar, protegiendo tanto el interés público como la integridad del proceso investigativo. Se fundamenta en el marco normativo vigente, que permite a la administración tomar medidas preventivas para asegurar que las investigaciones se lleven a cabo sin interferencias”, explicó la directora a.i., Natalia Bejarano.
La aplicación de dicha medida rige a partir de hoy 8 de julio y hasta el 8 de noviembre de este año, con el fin de resolver la denuncia, sin que sea considerada una sanción previa o anticipada.
REGIÓN BRUNCA
Además, la Dirección de Red de Servicios de Salud resolvió el traslado temporal del director de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Brunca, quien será ubicado en un área de salud de la región, donde desempeñará tareas propias y afines a su perfil profesional.
En dicho caso, la investigación busca determinar la verdad real de los hechos sobre diversas denuncias relacionadas con irregularidades en la gestión de la sede regional.
Esta medida también se mantendrá por un lapso de cuatro meses a partir del jueves anterior.
“Ambos funcionarios mantendrán sus condiciones salariales y jornada laboral mientras se realizan las investigaciones preliminares correspondientes”, indicó la Caja.