El Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis) trasladó a un grupo de adultos mayores desde una casa hogar ubicada en La Sabana hacia residenciales privados como medida para mejorar las condiciones de atención que recibían en su lugar de estancia.
La decisión se tomó luego de acciones fiscalizadoras por parte del Conapdis. “Como le comenté, dentro de las acciones rectoras está la supervisión y fiscalización de residencias en las que hemos encontrado en algunas alternativas la necesidad de mejorar los servicios que se brindan a las personas que se encuentran en estas alternativas residenciales”, señaló Bilbia Hernández, presidenta de la institución.
El Periódico del Pueblo le consultó si el traslado obedecía a alguna denuncia por malos tratos, no obstante, señaló que fue una acción diseñada con anterioridad y articulada entre varias entidades encargadas de velar por el cuido de las personas que habitaban en estos sitios. “Es solo parte de las acciones de fiscalización y supervisión que realiza en la actualidad el Conapdis y que tiene como objetivo garantizar la protección de los derechos de la población con discapacidad y fomentar una mejor prestación de servicios en las alternativas residenciales privadas”, recalcó.
Así mismo, Hernández externó que el traslado se efectuó con la presencia de personal capacitado para asegurar el bienestar de los adultos mayores. “Esta acción (fue) interdisciplinariamente coordinada con profesionales de salud en medicina, enfermería, contención social, en psicología, trabajo social y un equipo operativo administrativo que permite garantizar el traslado de manera oportuna, ágil y en resguardo de todas las condiciones y derechos de las personas con discapacidad”, agregó.