Ante el caso en que una mujer de 55 años de apellido García falleció mientras se bajaba de un autobús por la ruta 27 y 19 personas más tuvieron que ser atendidas tanto por la Cruz Roja como por el Cuerpo de Bomberos, las autoridades confirmaron que el vehículo de transporte público hizo una parada no permitida.
“Si fuera una parada autorizada debería haber una bahía, para que este se detuviera, pero efectivamente no hay autorización para que ningún vehículo de transporte público pueda cargar o descargar personas”, indicó Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito.
Los hechos se dieron en el cruce de Coyolar de Alajuela, el bus viajaba de la Zona Sur con destino a San José. Sin embargo, habría hecho la parada no autorizada y eso provocó que un camión que se presume iba a alta velocidad no lograra frenar, de modo que terminó impactando por detrás a la unidad de autobús, tirándolo a la cuneta y provocando que perdiera su llanta trasera. El hecho reportó los 19 afectados y la muerte de la mujer.
Ante dicha situación los vecinos de esta comunidad se mostraron molestos y hasta disconformes debido a que, según indican, han sido abandonados por el Consejo de Transporte Público (CTP), ya que no existen paradas demarcadas en la zona y es muy común que se den este tipo de percances.
Por ese motivo, hicieron un llamado para que las autoridades presten atención a esta vía altamente transitada por toda clase de vehículos, entre ellos muchos autobuses.
¿QUÉ DICE EL CTP?
El Periódico del Pueblo consultó al Consejo de Transporte Público sobre las denuncias de los vecinos, quienes aducen que no se han dado las correspondientes demarcaciones de las paradas en estos lugares, pero aseguraron que de momento no se pueden referir ya que el hecho está en investigación.
“En el caso que se tiene de la colisión en el sector de Orotina, carretera 27, existen una serie de aspectos que son competencia del CTP, en el caso específico, el autobús está cumpliendo con todos los requisitos, es un autobús de ruta regular, la ruta está establecida como tal, por lo que el CTP verificó la ubicación donde en este caso se hizo la parada.
Estos son lugares donde los usuarios suben y bajan, lamentablemente hubo una muerte y ahora tenemos un procedimiento que sale de nuestro alcance, que son los asuntos jurídicos del tipo de accidente, que eso cuando se genere ese tipo de investigación y le soliciten al CTP cualquier tipo de aseguración, las estaríamos respondiendo”, indicó Freddy Carvajal, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público.
MUJER IBA CON LAS COMPRAS
En el lugar trascendió que la fallecida iba a bajarse y se dirigía hacia su casa. Llevaba bolsas de compras, lo que se sospecha pudo haber sido una de las razones para que no le diera tiempo de sostenerse para no caer y golpearse cuando salía de la unidad de transporte público.
Leonel Piñar, esposo de la mujer fallecida, lamentó haber perdido a su cónyuge por una imprudencia.
“Por una imprudencia o una brutalidad de un trailero, que siempre andan a exceso de velocidad, ellos no respetan nada, pero las cosas tienen que pasar”, aseveró Piñar.
BUSES EN LA 27
Pero no es la primera ocasión en que sucede un accidente en la ruta 27 donde se involucran un camión y un autobús, ya que hace aproximadamente un año en esta misma carretera, pero en Santa Ana, tres personas resultaron gravemente heridas luego de que un camión ganadero colisionara contra una unidad de autobús que transportaba 25 pasajeros.