Dos miembros de la banda de Los Lara sufrieron un atentado a plomazos al costado oeste de la escuela Ricardo Jiménez en San José.
Las víctimas de la lluvia de plomo fueron identificadas con los apellidos González Durán y Salas Quesada, quienes minutos antes habrían salido del juicio que se lleva en su contra en el Primer Circuito Judicial de San José. Dicho proceso es conocido mediáticamente como Los Lara.
Según versiones de la Policía, estos dos sujetos iban caminando cuando otros dos hombres que viajaban en moto los interceptaron y les mandaron al menos 20 plomazos.
Debido al incidente, Durán González huyó desde la escuela hasta la Estación de Trenes del Pacífico, mientras que Salas Quesada se metió a la escuela y cayó en el pabellón central del recinto educativo.
Desde el Cuerpo de Bomberos, Kenneth Umaña informó que uno de los pacientes (Durán) fue trasladado en condición verde al hospital San Juan de Dios, pues presentaba un impacto en su muñeca derecha, mientras que Salas reportaba un balazo en su ingle con salida en el glúteo derecho.
SOBRE TECHOS
Los gatilleros dejaron la moto y corrieron detrás de Durán, sin embargo, no se metieron a la Estación, sino que a 100 metros ingresaron a un lote baldío y como las autoridades los ubicaron se subieron a un techo para correr sobre unas dos casas e ingresar a la parte trasera de un búnker. A uno lo capturaron y del otro aún se desconoce el paradero.
Fuentes confidenciales informaron a DIARIO EXTRA que las autoridades hallaron un arma de fuego dentro del búnker y que además a ese punto de distribución de droga es la sexta ocasión en que ingresan.
Al parecer los sospechosos del atentado son conocidos de la zona y tienen antecedentes por posesión de droga.
LOS LARA
La banda de Los Lara es un grupo criminal dedicado al narcotráfico que según la Policía tiene más de 15 años de operar en San José, de hecho, se trata de uno de los más fuertes de la capital.
Dicha organización la lideran dos hermanos, Julio César y Juan José Lara, quienes tienen ya varios años en el ilícito negocio y son bastante conocidos por las autoridades.
Su base de operaciones y principal punto de acción es Sagrada Familia, barrio sureño de la capital.
El año anterior 16 personas, incluidas estas dos víctimas, fueron arrestadas tras 22 allanamientos en dicha localidad, además de Hatillo, Ciudadela 15 de Setiembre y otros sitios capitalinos, puntos donde la banda opera.
DISPUTA TERRITORIAL
Este atentado no es el primero que les intentan hacer a miembros de dicho grupo. El pasado 16 de febrero, cuando iniciaba el juicio contra Los Lara, Tony Porras, jefe de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explicó que en el proceso de traslado de los hermanos Lara y otros imputados a la sala de juicio hubo amenazas de intercepción a las caravanas de los imputados.
Las autoridades presumen que este hecho obedece a un ajuste de cuentas, sin embargo, informes de inteligencia policial apuntan a que hay un grupo que quiere acabar con los integrantes de la banda sureña.
Se trata de una organización que se hace llamar Frente NoLaras, que se denomina como la nueva generación de los barrios del sur.
Ellos han realizado manifestaciones a través de Facebook en las que alardean de su poderío debido a la posesión de armas como AK-47, entre otras.
A González y a Salas los atacaron con una pistola calibre 9 mm.