Las empresas de rutas autobuseras deberán aplicar la política del redondeo de pasajes a partir de agosto debido a un faltante de monedas de ¢5, sin embargo, la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) no ve la medida con buenos ojos.
Silvia Bolaños, presidenta de la organización, asegura que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en 2018 advirtió sobre esta posibilidad, pero hasta ahora se quiere implementar.
“Es una política que no tiene una norma que la habilite, que Aresep pueda utilizar, en el sentido que la tarifa no puede ser al costo, ni establecer un redondeo hacia arriba, a favor del operador, ni hacia abajo, a favor del usuario, podría eventualmente traer consecuencias jurídicas”, manifestó a DIARIO EXTRA.
“Esto ha venido a dar situaciones complicadas con los usuarios a la hora de dar vuelto, seis años después, a seis meses de arrancar el pago electrónico, puede llegar a desestimular al operador o usuario, dependiendo de a quién se beneficie”, puntualizó.
NORMA APROBADA
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio el aval para el redondeo en una sesión del pasado 12 de marzo, de acuerdo con la resolución RE-0006-JD-2024.
“Dictar la modificación parcial a la ‘Metodología para la Fijación Ordinaria de Tarifas para el Servicio de Transporte Remunerado de Personas, Modalidad Autobús’, establecida en la resolución RJD-035-2016 del 25 de febrero de 2016 y sus reformas, relacionada con la aplicación de redondeo en tarifas finales”, señaló.
Una disposición que fue ratificada por el ente regulador a través del departamento de prensa, tras consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica. “Aprobó la política para el redondeo en cuanto a los pasajes de bus, correspondiente a agosto y setiembre, al monto más cercano, según la disminución menor que haya de la moneda de circulación. Si en este momento está ¢10, todas las tarifas serían redondeadas en 10 o 0, según el monto más cercano”, comunicó.
En la Cámara aseguran que imponer el redondeo a escasos meses de instaurar el pago electrónico en la capital no es recomendable. “Se lo decía al intendente, estamos sentados en una misma mesa, estamos claros que se tiene que estimular el pago electrónico, la gente dirá que le sirve mejor sacar la plata del bolsillo, no tiene ninguna justificación, son equipos donados por el Banco de Costa Rica, seis años después que Aresep venga a implementar, cuando en ese momento no contaban con la norma”, apuntó.
RESPONDE BCCR
El Banco Central asegura que se tomó la decisión de acuñar las monedas de ¢5 porque los costarricenses no las usan, lo que genera complicaciones para satisfacer la demanda.
“No es faltante de monedas, el Banco tiene suficientes monedas, lo que vemos es que la personas las guardan, no las utiliza”, indicó la entidad ante consulta de DIARIO EXTRA.
En 2021 el BCCR recalcó en el informe “Implicaciones sobre la inflación de no acuñar la moneda de ¢5” que los costos se elevaban. “Se concluye que al dejar de acuñar una moneda de baja denominación se eliminan señoreajes negativos y se reducen los costos de transacción de utilizar dichas monedas. Los efectos sobre los niveles de precios son pequeños, aunque podría ser diferenciados por quintiles de ingreso”, indicó el ente.
“En el caso particular de la moneda de ¢5, se encuentra que ha perdido más del 97% de su poder adquisitivo inicial, el Banco incurre en un señoreaje negativo al acuñarla y que existen una serie de costos que recaen sobre otros agentes económicos al utilizarla en sus transacciones”, puntualizó.