La Contraloría General de República autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la contratación de manera directa de la empresa que le dará el servicio de transporte aéreo para traer una donación efectuada por la República Popular China, que consiste en más de 520.000 insumos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. El monto máximo de la contratación es de $1.314.900, es decir unos ¢¢757 mills.
Según el oficio DCA-1263 de la entidad fiscalizadora del Estado, la donación consiste en batas de protección y gorros descartables, respiradores N95 para uso médico, mascarillas quirúrgicas, lentes de seguridad para uso médico, guantes descartables para cirugías estériles, botas de seguridad, 5 millones de insumos para hacer muestras de pruebas de PCR para la detección del virus e igual cantidad de hisopos.
En este sentido y ante la coyuntura actual, en que hay una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por consiguiente una emergencia nacional, para el ente contralor resulta procedente se otorgue la autorización requerida para que se contrate en forma directa el servicio de transporte aéreo requerido.
“Se advierte que la verificación correspondiente de la contratación del transporte aéreo requerido en el presente oficio será responsabilidad de Luis Fernando Porras Meléndez en su condición de Gerente de la Gerencia Logística de la Caja Costarricense de Seguros Social o quien ejerza este cargo.
Por otra parte, en aras de la transparencia en las compras públicas y de conformidad con el artículo 40 bis de la Ley de Contratación Administrativa, se insta a la Institución que incluya en su página web la actividad contractual realizada, lo anterior por cuanto es un derecho de la ciudadanía que pueda acceder a la información relacionada con el manejo de los fondos públicos y sus compras, lo cual debe ser proporcionado por la Administración contratante, mediante el uso de los canales autorizados para el tema de compras públicas”, detalla la Contraloría.
La CCSS valora varias opciones para el transporte aéreo y según comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad aseguradora, hoy en el seno de la entidad, se discutirá y determinará la logística a seguir para el traslado de dicha donación.
Se intentó conocer si había conversaciones con algunas empresas, pero esa información no trascendió.