El Consejo de Transporte Público (CTP), a pocas semanas de iniciar el curso lectivo, les recuerda a los permisionarios de transporte de estudiantes acatar la normativa vigente para garantizar la seguridad a los menores que trasladan a los centros educativos.
Los permisionarios de este servicio especial también tienen la obligación de contar con una persona adulta que los acompañe para ayudar a los estudiantes a cruzar las calles, por lo que es fundamental que los padres de familia exijan estas disposiciones.
Asimismo, el Departamento de Concesiones y Permisos registraba un total de 1.240 permisos autorizados.
De acuerdo con el Reglamento para la Explotación de Servicios Especiales de Transporte Automotor Remunerado de Personas Nº15203, las unidades deben estar rotuladas en los costados y en la parte trasera como “Transporte de Estudiantes” e incluso llevar pintados atrás rótulos que indiquen \”ALTO\”.
DIARIO EXTRA conversó con Jorge Monge, gerente de Transporte de Estudiantes Ébano, quien declaró: “Esa normativa es de hace 15 o 20 años.
Ya estamos acostumbrados a utilizar la rotulación.
El carro cuando pasa a ser de transporte de estudiantes tiene que contar con normativas como un ALTO de 40×40 centímetros, atrás un letrero de 5×15 centímetros cada letra con fondo amarillo y letras negras.
Además debe portar en el vehículo un botiquín de primeros auxilios, un extintor y una persona mayor de edad encargada del cuido de los menores”.
Sidia Cerdas, directora ejecutiva del CTP, manifestó: “Quienes conducen estas unidades deben tener mucha precaución cuando los estudiantes aborden o se bajen de la unidad, pero la misma responsabilidad se les traslada a los demás conductores particulares, quienes al observar una unidad rotulada como ‘de estudiantes’ deben bajar la velocidad y estar atentos a que en cualquier momento un menor de edad podría estar transitando en las vías”.
SINÓNIMO DE PRECAUCIÓN
Cerdas dijo que ver estas unidades rotuladas como “Transporte de Estudiantes” es sinónimo de precaución, por lo que hace un llamado a conducir con mayor cuidado.
“Quienes brindan el servicio de transporte de estudiantes están en la obligación de contar con una persona acompañante que vele por la seguridad de los niños y niñas de materno, prekínder, kínder y primaria.
Esa persona acompañante debe tener un chaleco reflector a toda hora, esto porque debe hacerse visible cuando les ayuda a los menores a cruzar la calle, en los casos que deba hacerlo”, finalizó.
ANÁLISIS POPULAR
Yerlyn Pérez
“A mí me parece muy bien, es más seguridad para los chicos. Creo que también es más seguridad para el mismo conductor”.
Wilson Hernández
“Claro. Estoy de completamente de acuerdo. Me parece excelente que ahora los microbuses vengan más rotulados por seguridad”.
Gretel Matamoros
“Considero que por prevención está muy bien que diga ‘Transporte de Estudiantes’, pero pienso que mucha rotulación tampoco es necesaria”.
Carolina Corrales
“Realmente eso no lo veo necesario. Pienso que con solo que diga ‘Transporte de Estudiantes’ es más que suficiente”.
Tiffany Portocarrero
“Para mí es innecesario que tenga más rotulación, sin embrago, pienso que a muchas personas sí les puede servir para ver mejor el transporte”.