Más de 300 oficiales de Tránsito, 70 motocicletas y 10 grúas vigilarán las principales vías este fin de semana para asegurarse que no haya víctimas en las carreteras, al aumentar el número de romeros camino a Cartago.
También se dispondrá de 16 patrullas, 15 alcohosensores y 3 radares de velocidad, según lo confirmó ayer Germán Marín, director de la Policía de Tránsito.
Este fin de semana se espera una afluencia importante de romeros hacia Cartago, por lo que se harán labores de control desde la 2 p.m. y hasta las 5 a.m. del día siguiente entre La Galera y el Walmart.
Marín solicita a las personas que harán el recorrido caminar de frente al tránsito y con más cuidado.
Conforme se acerque el 2 de agosto, es decir, el 30 y 31 de julio, también se harán controles en ese sector mencionado de 9 p.m. a 5 a.m. El día de mayor afluencia, el 1 de agosto, los controles comenzarán al medio día y se tendrá un puesto de control unos 400 metros al este del cruce de Hacienda Vieja para evitar el paso de vehículos con materiales peligrosos, camiones pesados, patinetas y bicicletas.
El 2 de agosto la actividad de mayor control se enfocará en el centro de Cartago y desde el día anterior se tendrá un anillo periférico en torno a la Basílica, de unas tres cuadras a la redonda, para evitar el tránsito automotor.
La excepción será para aquellas personas que vivan dentro del perímetro y tengan vehículo.
“Prácticamente todos los oficiales realizarán labores preventivas, pues muchas personas vienen caminando desde Guanacaste o la Zona Sur, por lo que existirá asistencia policial en rutas que habitualmente son utilizadas por los caminantes y que no necesariamente están cerca de Cartago. Incluso, las labores de regulación procurarán salvaguardar la integridad de peatones y de jinetes pues muchos creyentes realizan su viaje a caballo, por ejemplo.
Marín recordó que, en apego a la Ley de Tránsito, se están estableciendo las coordinaciones debidas con la Fuerza Pública para no permitir la circulación de personas en patinetas, bicicletas y patines en rutas de tránsito rápido y menos aún en la zona de influencia de la romería.
Entre las recomendaciones están: caminar de frente al tránsito y en fila india en lugares donde no hay aceras; vestir ropa clara y reflectante. Al llegar a la antigua Galera, desplazarse por Tres Ríos, por la antigua carretera a Cartago.