La Policía de Tránsito emitió una serie de recomendaciones a la población para que evite sobrecargar sus vehículos si salen de paseo en este fin de año y, además, sobre los operativos realizados para esta época.
Según el Departamento de Prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se van a realizar cerca de mil operativos a nivel nacional para el control de alcohol, velocidad y transporte público. Para todos estos controles se cuenta con los equipos suficientes para la medición de alcohol y gases.
Además, la primera observación que realizaron es que todas las personas que viajen en un vehículo particular deben ir sujetas con cinturón de seguridad y con dispositivo de retención de menores, en el caso que proceda por edad, talla y peso.
Asimismo, si se lleva equipaje, recomiendan no saturar el vehículo, para evitar que se desestabilice el automotor, más cuando se colocan objetos en el techo.
Si lo hacen, la principal recomendación es llevarlos bien amarrado, para que nada caiga y no generen una tragedia con otros vehículos.
Además, la carga no debe salirse por ningún lado, no debe tapar la placa ni la vista por los retrovisores ni obstruir la visibilidad de las luces.
Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito, indicó: “Tenemos, desde los primeros días de noviembre, todo un plan operativo, que hemos venido ejecutando. Actualmente, enfocamos los esfuerzos en la regulación por las compras navideñas, se viene el Tope y luego vendrá la fase principalmente fuera del Valle Central, para la que ya estamos preparados”.
A TOMAR EN CUENTA
Para las autoridades, la revisión preventiva es fundamental siempre, pero más cuando se pasa de exigir al vehículo en recorridos cortos, en traslados interurbanos en el Valle Central, a conducir por decenas y hasta más de 100 kilómetros de una sola vez, a veces en zonas con pendientes.
También recordaron que no se debe meter el vehículo en la zona de playa, pues es ilegal y peligroso, así como que eviten el estacionamiento indebido.
La Policía de Tránsito advirtió de que estarán atentos para sancionar toda conducta que contravenga la Ley de Tránsito, con particular énfasis en el control y la vigilancia de las rutas que conducen a zonas de recreo y rurales del país, como son las playas y sitios montañosos de interés turístico.