Rutas 32 y 34 son puntos vulnerables
El cierre de la ruta 34, conocida como la Costanera Sur, es un caso que podría estarse repitiendo durante este fin de semana, pues el aumento de lluvias genera constantes desprendimientos de tierra en las carreteras.
Según explica Juan Carlos Calderón, coordinador de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), las autoridades se encuentran preparadas para intervenir en puntos que presentan problemas en esta época.
“En el momento en que se emitió la alerta verde para todo el país, nosotros a nivel interno, hacemos los preparativos para las rutas nacionales que no tienen contratos y se trabajan con la maquinaria de Obras Públicas”, aseguró.
Las rutas identificadas como propensas a accidentes son la ruta 1, que desplaza a usuarios a través de San José, Alajuela, San Ramón y Peñas Blancas, con especial atención en el sector de Cambronero.
Por su parte, también se pide precaución en la Ruta Nacional 2, que atraviesa las provincias de San José, Cartago y Puntarenas, principalmente en el sector del Cerro de la Muerte.
DERRUMBE EN RUTA 34
El paso por la Costanera Sur se vio interrumpido este viernes, a raíz de la caída de sedimento y material natural durante horas de la mañana y la tarde, por lo que los usuarios de la vía tuvieron que esperar en largas presas.
Según el informe emitido por el MOPT, la afectación se dio principalmente en el kilómetro 28 de la ruta, ubicado en Garabito de Puntarenas, sitio al que se movilizaron miembros de la Comisión Nacional de Emergencias, Policía de Tránsito y autoridades del Consejo Nacional de Vialidad.
Para horas de la tarde, el paso se mantenía regulado, ya que se había logrado concluir la limpieza de uno de los carriles, sin embargo, restos de tierra y troncos continuaban en la carretera, según reportó la ingeniera encargada de la limpieza.