Durante el primer mes de 2025, la Policía de Tránsito emitió un total de 17.452 boletas, lo que equivale a 563 sanciones diarias, por lo que en promedio sancionaron a un conductor cada 2.5 minutos.
La infracción más frecuente fue circular sin cumplir los requisitos mínimos establecidos en la Ley de Tránsito, con 3.711 multas de ¢61 mil colones cada una.
Como por ejemplo:
- Circular sin parachoques delantero o trasero.
- Que la bocina o las escobillas no funcionen.
- Que no tenga parabrisas, entre otras.
Lo que implicó en este tipo de infracciones, 5 sanciones por hora, es decir una cada 12 minutos.
Policía de Tránsito sancionó a un conductor
cada dos minutos y medio en enero. Foto: MOPT.A criterio del director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez, estas cifras permiten dimensionar el trabajo que las autoridades hacen en carretera.
“No solo se trata de sancionar a una persona que irrespetó la restricción vehicular, que fueron 963 boletas en enero, es el tiempo que implica atender un accidente en el que también se hacen boletas o el tiempo que se tarda trasladando a un conductor en aparente estado etílico a la Fiscalía”, explicó Miranda.
Policía de Tránsito sancionó a un conductor
cada dos minutos y medio en enero. Foto: MOPT.“A veces, a la pregunta de dónde están los oficiales, la respuesta puede ser esa, atendiendo una situación que implica llevar un vehículo a un patio, cuando se decomisa, ir a entregar placas retenidas, llevar al Ministerio Público a un conductor, entre otras situaciones”, agregó.
Otras faltas recurrentes incluyeron el estacionamiento indebido, con 2.354 boletas, y conducir sin licencia o sin permiso temporal, con 1.775 boletas.