Los Principios Generalmente Aceptados de Contabilidad (PCGA) son un conjunto de normas, requisitos y prácticas contables emitidos por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Normas de Contabilidad Gubernamental (GASB, por sus siglas en inglés). Estos enunciados fueron aprobados en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad, realizada en Argentina en 1965. Con dichos principios las generaciones de contadores generaron técnicas contables, considerando principalmente la ecuación contable y todos los aspectos complementarios.
La Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF completas, NIIF PYMES y NICSP) han sido emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, las cuales involucran los principios generalmente aceptados de contabilidad mencionados anteriormente, complementándolos con aspectos más técnicos y explicativos basados en la matemática financiera, análisis financiero, estadísticas y manejo de riesgos que permiten determinar con mayor claridad el valor razonable, la materialidad, el costo beneficio, gestión de riesgos y las demás variables contables a través del marco conceptual correspondiente.
Los estándares internacionales se basan en normas que consideran, de manera más concreta, el reconocimiento, la medición, la revelación y presentación de los distintos temas específicos que generan el insumo para producir contabilidad.
En la actualidad hay muchas contabilidades que todavía se enfocan en los (PCGA), y que deben emigrar a las Normas Internacionales. Para ello se debe elaborar una estrategia de implementación, que considere acciones como:
1. Análisis del negocio.
2. Análisis flujo transaccional.
3. Estudio de normativa internacional y marco conceptual.
4. Determinación de los estándares internacionales que le apliquen al negocio.
5. Elaborar políticas contables.
6. Elaborar el manual de procedimientos.
7. Establecer un sistema de información con especificaciones de acuerdo a las normas.
8. Realizar un paralelo que permita la transición de principios a normas y generar los estados financieros de apertura y la declaración explicita, sin reservas del cumplimiento.
Dado que las normas contables internacionales evolucionan con el tiempo, con diferentes versiones, el contador público debe considerar los plazos de transición y ajustar la estrategia a ello. En síntesis, el principal cambio que se dará en este proceso está determinado en el Estado de Notas Contables, ya que la revelación debe ser más explícita e incorporar las metodologías de cálculo para realizarlas considerando los requerimientos de cada estándar y las guías de aplicación.
* Contador Público Autorizado Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica