Después de media hora de programa, las posiciones eran claras: mientras Rolando y Johnny sostenían que la conformación de un bloque opositor no era posible, Gloria y Malavassi mantenían la posición de que era necesario impedir un tercer gobierno consecutivo de Liberación Nacional.
El pasado viernes escuché en Radio Universidad un programa de intercambio de opiniones conducido por el sociólogo Manuel Rojas; en él participaron Rolando Araya, Johnny Echeverría, Federico Malavassi y Gloria Valerín. La conversación versaba sobre las posibilidades de unidad electoral para el próximo proceso eleccionario que se avecina. Después de media hora de programa, las posiciones eran claras: mientras Rolando y Johnny sostenían que la conformación de un bloque opositor no era posible, Gloria y Malavassi mantenían la posición de que era necesario impedir un tercer gobierno consecutivo de Liberación Nacional.
A partir de ese momento me quedó claro cuál era el juego de Rolando y Johnny: torpedear una unidad electoral desde posiciones supuestamente unitarias.
La tesis esgrimida por estos dos contertulios es la siguiente: el país está estancado políticamente, “enclochado” en palabras de Rolando. La manera de sacar adelante al país es conformar una unidad muy amplia para ayudar al próximo gobierno, sea del partido que sea. En esta unidad, sobre la cual están trabajando, deberán participar todos los partidos y políticos reconocidos del país, para lo cual ya han conversado con Calderón, Johnny Araya, Ottón Solís y Otto Guevara, quien se mostró muy interesado en la idea, según Rolando. Además, pretende incorporar a intelectuales y académicos y columnistas destacados, donde no se excluya a nadie; los ministros del próximo gobierno podrán ser de todos los partidos políticos, según su decir.
En cuanto a la posibilidad de una coalición electoral para enfrentar al Partido Liberación Nacional, su tesis es que no es viable, principalmente por falta de tiempo.
Los otros dos participantes, Gloria y Malavassi, partiendo de un diagnóstico del país que puede resumirse brevemente en lo siguiente: Costa Rica es un paraíso fiscal para la prensa francesa, lugar donde se trafican órganos, según la prensa mexicana, donde se realizó el mayor lavado de dinero del crimen organizado del mundo, según las autoridades judiciales de Estados Unidos, lugar donde la Presidenta de la República utiliza jets de personas presuntamente ligadas al narcotráfico, un país carcomido por la corrupción y los grandes negociados, y últimamente donde se asesinan ambientalistas por defender las tortugas, un país así, no soporta, ni es conveniente un tercer gobierno consecutivo del Partido Liberación Nacional.
Tarea prioritaria. Ante este panorama, las mismas fuerzas políticas electorales no pueden continuar dirigiendo el Ejecutivo. Esa es la primera tarea que se impone a todos aquellos que pretendan “desenclochar” al país.
Por ello llama la atención lo que proponen Rolando y Johnny, que no es más que desviar la atención de aquello que es lo principal en este momento, a menos –como lo creo- que estén haciendo el juego al candidato oficialista.
Las trampas y emboscadas que se vislumbran para impedir una posible unidad electoral para enfrentar al PLN serán muy diversas. Sin embargo, trabajar para lograr lo posible en estos momentos puede permitir alcanzar el éxito electoral.
*Abogado