Régimen municipal analiza retos en su aniversario número 500.
Mientras el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) celebra los 500 años del régimen municipal en Costa Rica, la realidad que enfrentan los 84 cantones gira sobre retos económicos y estructurales, siendo las intendencias y los nuevos gobiernos locales quienes ven el panorama más complicado.
El presidente ejecutivo Jorge Ocampo explicó a DIARIO EXTRA que actualmente la institución pretende fortalecer ambos índices para consolidar el desarrollo económico de esas unidades administrativas de la mano con la tecnología digital, apoyándose en las leyes creadas para dotarlas de más recursos.
“Lo importante es lograr que haya un fortalecimiento cada vez mayor del régimen municipal. Necesitamos que las municipalidades sean fuertes tanto financiera como estructuralmente.
Necesitamos ayudarles a tener una transformación tecnológica total para que puedan llegar a tener conectividad en todo su territorio, porque eso les permite aprovechar oportunidades como la Ley de Zonas Francas fuera del área metropolitana y la Ley de Nómadas Digitales”, comentó.
Por su parte, Yeudy Monge, alcalde de Monteverde, uno de los cantones más jóvenes, coincide en que el apartado presupuestario es uno de los desafíos al añadir que las municipalidades también necesitan mayor autonomía para fomentar su desarrollo.
“Mientras no exista una autonomía aplicada a la realidad nos va a tocar seguir trabajando muy articuladamente. Tenemos que fortalecernos entre todos.
La idea es no inventar nada, sino utilizar esas herramientas que han tenido otros gobiernos locales para transformar nuestro cantón de la mejor forma”, expresó.
En las últimas décadas el fortalecimiento del régimen municipal ha sido impulsado por diversas reformas legislativas, entre ellas la aprobación de los códigos municipales de 1970 y 1998, que no solo establecieron los principios de autogobierno y cooperación intermunicipal, sino que también llevaron a la creación del IFAM en 1970.