CONSULTA: Me permito exponerle tres preocupaciones en relación con el Banco Nacional en Siquirres. El edificio está ubicado en una esquina, tiene buen espacio al frente el cual ocupamos para hacer fila al cajero mientras nuestros hijos se recrean.
La primera consulta es: ¿Por qué por allí tienen que pasar motociclistas especialmente los de servicios express y bicicletas a gran velocidad poniendo en peligro la seguridad de nuestros niños?
La segunda se refiere a la seguridad ya que no se nota la presencia de la Fuerza Pública principalmente en épocas como diciembre cuando muchas personas acudimos al cajero a retirar nuestros aguinaldos.
La tercera es sobre la Ley 9028, área libre del humo de tabaco. Allí mucha gente fuma sin importar la presencia de madres embarazadas o con bebé. ¿Por qué la prohíben en bares y cantinas, si allí el que entra sabe a lo que se expone? ¿Por qué no nos protege a nosotras y nuestros hijos en espacios públicos como el mencionado?
RESPUESTA: Cuando cada cuatro años los candidatos a presidencia, diputados y alcaldes prometen mayor seguridad, es porque el país es inseguro. Lo es porque la fábrica de deshonestos funciona desde tiempos de Caín y Abel, y porque algunos se salen con la suya durante un tiempo, y también por la falta de plata de los gobiernos para seguir abriendo plazas de policía, entrenarlos, adquirir armas, y ubicar locales y patrullas.
Parte de la labor policial es la de ronda, circular por barrios, caseríos y ciudades, para ser vistos y requeridos. La policía no puede estar concentrada en cuatro paredes, sino que debe desplazarse y establecer rutas para un pronto arribo a zonas conflictivas, o para atender emergencias.
Son tantas las labores policiales, que también cumplen como funcionarios auxiliares del Poder Judicial. Amén de ser policías, también son notificadores de todo tipo de procesos, y capturan y retienen a quienes tengan órdenes de presentación y captura, incluyendo a los deudores de pensión alimentaria.
La falta de personal y medios policiales, es evidente. Por eso es que todos debemos cooperar con la seguridad común, actuando personalmente de la manera más segura. Por ejemplo, si hay inseguridad en un cajero externo, bien se puede escoger la atención dentro del banco, o funcionar con una tarjeta de débito.
Antes de preocuparme por los deudores de pensión, que no tienen trabajo o lo buscan con el propósito de no encontrarlo, me preocupan las madres cabeza de familia, que día a día tienen que pensar qué milagro hacer, para darle cobijo, techo y comida a una marimba de tres o cuatro güilas, como mandarlos a la escuela con algo decente en el estómago. El problema del arresto por pensión alimentaria no es la situación económica del padre. La situación alarmante es que los bebés, los infantes y los adolescentes, y sus madres, comen todos los días. Quien fue hombre para procrear, debe ser hombre para bien criar a su descendencia. Quien fracasa como padre, no triunfó en nada.