El 25 de julio se cumplen 189 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, decisión que tomaron Nicoya y Santa Cruz, pueblos de la provincia de Guanacaste, en un cabildo abierto. En ese entonces nuestro jefe de Estado era don Juan Mora Fernández.
Se trata de una fecha histórica que celebramos desde el 25 de julio de 1824 bajo el lema “De la patria por nuestra voluntad”. La historia cuenta que la anexión fue aceptada por Nicaragua en el Tratado Cañas-Jerez de 1858, confirmado por el Laudo Cleveland de 1888.
Para esta fiesta patria, que se celebra en todo el país, existe un símbolo fundamental que resalta la celebración, hablamos de los pintorescos y coloridos trajes típicos; es decir, la vestimenta que usaban nuestros campesinos.
La mujeres lucían faldas hasta los tobillos con vuelos de colores, blusa blanca con un vuelo que cae sobre el pecho y los hombros. Los varones usaban pantalones blancos a media pierna, camisa con mangas arrolladas, un pañuelo en el cuello y en la cintura bien ceñida la cutacha.
Además sobre los hombros cargaban una alforja donde llevaban el almuerzo y subidos en sus caballos o carretas salían rumbo a los campos a labrar la tierra, su principal fuente de trabajo.
Poco a poco esa vestimenta ha ido modificándose, de acuerdo a la característica de cada provincia o cantón.
En esta época muchas madres de familia visitan las tiendas para buscar el mejor traje típico para sus hijos.
“Existen varios tipos de trajes típicos. Está el tradicional, que es el más utilizado en las presentaciones culturales, compuesto por una enagua campesina con los tres colores de nuestra bandera y una blusa blanca de un solo vuelo que cae hasta la cintura.
También está el mariposa, si lo toma de las puntas con las manos puede llegar a la altura de la cabeza, no cabe duda que las mujeres revolearán la falda al bailar \’Caballito nicoyano\’, \’El punto guanacasteco\’ y \’El torito\’, entre otras.
El traje de gala San José es el más usado en eventos culturales. En su color blanco resalta la flor nacional, la guaria morada, con una banda del color elegido atada a la cintura. El traje moderno consta de una falda de colores llamativos, blusa blanca, sandalias de cuero y si gusta puede adornarlo con alforjas.
El traje típico del varón consiste en un pantalón blanco con los ruedos a media pierna, camisa blanca con un pintoresco pañuelo atado al cuello o en las falsillas del pantalón, sandalias de cuero, sombrero de lona y alforjas.
Con esa ropa los hombres representan al campesino nacional y a la par de una bella mujer bailan la música típica”, comentó la experta en venta de trajes típicos Gaudi Solís Quirós, de la tienda Souvenir El Viajero.
También los pueden adquirir en la tienda Sociedad Rivera Guevara, donde doña Luz Marina Matarrita le ayudará a escoger el mejor vestido campesino.
Ambos establecimientos se encuentran en el Mercado Central de San José.