La Unión de Transportistas del Caribe, la Unión de Transportistas del Pacífico y la Asociación de Transportistas de Carga Nacional e Internacional convocaron a un movimiento de protesta a nivel nacional este miércoles 17 de noviembre.
“El viernes enviamos una carta al señor presidente haciéndole una solicitud para establecer una mesa de diálogo, para solucionar la problemática que tenemos, que aqueja a todo el pueblo. Estamos en riesgo de desaparecer”, comentó Paola Vega, líder de la Unión de Transportistas.
SITUACIÓN
De acuerdo con los camioneros, se ven sumamente afectados por los altos costos en el país, lo cual hace que su operatividad sea más cara, hecho que incluso perjudica a los consumidores porque aumenta el precio de los productos al comprarlos.
“Solicitamos al presidente que se elimine o se reduzca el impuesto único a los combustibles hacia los vehículos de transporte de carga. En los últimos meses hemos tenido aumentos de los combustibles de una manera desproporcionada, sin tomar en cuenta la situación que está atravesando el país a causa de la pandemia”, indica el documento.
Otra de las peticiones que hacen es que se regule el precio de los peajes nacionales y concesionados, ya que las tarifas han aumentado y consideran que las calles se encuentran en muy malas condiciones. También piden que se ablanden las cargas de las exportaciones vía terrestre.
“De la manera más atenta y respetuosa solicitamos una mesa de diálogo con nuestros representados para buscar soluciones alternamente, que beneficien al gremio y a nuestro país, de lo contrario estaríamos valorando entrar a paro nacional el próximo miércoles 17 de noviembre en el transcurso del día”, concluye la nota.
APOYO
Vega declaró a El Periódico del Pueblo que no son los únicos que acudirían a manifestarse porque otros grupos también mostraron interés en las solicitudes que hacen a Zapote.
“Los compañeros taxistas y los autobuseros también se están uniendo porque ellos también se están viendo muy perjudicados”, aseguró.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, taxistas y autobuseros reclaman por el costo del canon de regulación que pagan a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el del Consejo de Transporte Público (CTP).
Incluso existe un proyecto de ley que se presentó a la Asamblea Legislativa.
Paola Vega
Unión de Transportistas
“En caso de no recibir una respuesta nos estaremos ubicando en puntos estratégicos, entre ellos los puertos de Caldera y Moín, también en las fronteras de Paso Canoas y Peñas Blancas”.