Bajarse a ver cómo transcurría el movimiento de una presa en la que estaba atrapado para someterse a una revisión fronteriza no fue la mejor idea de un trailero en Peñas Blancas, ya que por verificar la fluidez de los camiones, su propio cabezal lo aplastó. El percance sucedió pasadas las 9:30 p.m., luego de que la víctima, identificada como Gilberto Picado, de aproximadamente 40 años y nacionalidad nicaragüense, hacía la fila de revisión de materiales en ese puesto fronterizo.
“El movimiento estaba complicado, nosotros nada más tratamos de hacer fluir pronto el grupo de camiones que iban a salir del país, pero cuando uno de ellos se movió nos dimos vimos que al hombre lo mató el camión”, comentó Miguel Baltodano, oficial de tránsito.
Según testigos que presenciaron el accidente, Picado no se percató en ningún instante de que su camión se encontraba sin el seguro de freno y empezó a moverse por sí solo hasta dar con el cuerpo del chofer.
El nicaragüense quedó atrapado y triturado en medio del contenedor, con graves lesiones en el tórax y piernas, sin embargo la falta de oxígeno fue el factor por el que murió de inmediato.
“Nos comunican que hay un accidente en el que un hombre quedó atrapado entre un tráiler y se encontraba con serias heridas en todo el cuerpo, más que todo en el tórax. Cuando llegamos a la escena, efectivamente lo hallamos prensado pero sin vida”, relató Yessenia Martínez, paramédica de la Cruz Roja.
Fuentes revelan que Picado llevaba pocas horas de estar en territorio costarricense y en ese momento se dirigía a su país con el contenedor lleno de materiales para ferretería.
Al lugar se presentaron oficiales de Fuerza Pública y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes procedieron a levantar el cuerpo del nicaragüense para trasladarlo a la morgue judicial.