París. (AFP) – La trágica muerte del futbolista argentino Emiliano Sala, de 28 años, en un accidente de avión, cuando viajaba de Nantes (Francia) a Gales para incorporarse al Cardiff FC, impactó al mundo del deporte en 2019.
ENERO
* La muerte del jugador argentino Emiliano Sala causó una gran conmoción. El futbolista, de 28 años, y su piloto, el británico David Ibbotson, de 59, volaban el 21 de enero a bordo de un monomotor desde Nantes, en cuyo club jugaba, para incorporarse al Cardiff, que acababa de ficharlo. Ambos desaparecieron de los radares a 20 kilómetros de la isla británica de Guernsey, situada en el Canal de la Mancha. Meses después, víctima de una crisis cardiaca, murió su padre. \”Nunca pudo superar la muerte de Emi\”, dijo Julio Müller, alcalde de Progreso, pequeña localidad donde pasó su infancia el jugador.
FEBRERO
*A los 82 años falleció Isacio Calleja, exdefensor del Atlético de Madrid y campeón con España de la Eurocopa 1964. Jugó 425 de \’colchonero\’ y ganó 2 Ligas, 4 Copas y 1 Recopa.
*Frank Robinson fue el primer entrenador afroamericano de un equipo de las Grandes Ligas. Como jugador disputó 21 temporadas, de 1956 a 1976, y se alzó con los títulos en la Serie Mundial en 1966 y 1970. Murió a los 83 años.
*Campeón del mundo en 1966 con la selección de Inglaterra, el arquero Gordon Banks, quien desde diciembre de 2015 sufría un cáncer de riñón, falleció a los 81 años. Considerado uno de los mejores guardametas de la historia, Banks fue nombrado mejor portero del año por la FIFA en seis ocasiones consecutivas, de 1966 a 1971.
*Don Newcombe fue uno de los mejores pitchers en la historia de los Dodgers de Los Ángeles, MVP en la Liga Nacional en 1956 y cuatro veces All Star. Falleció el 19 de febrero.
MARZO
*El director de carreras de la Fórmula 1 durante dos décadas, Charlie Whiting, falleció a los 66 años víctima de una súbita embolia pulmonar. Whiting estaba al frente de la dirección de pruebas de la F1 desde 1997.
*El nadador hongkonés Kenneth To murió a los 26 años tras sufrir un desmayo en una concentración en Florida. To ganó la plata mundial en relevos 4×100 m estilos en 2013 con Australia, país en el que creció. En 2016 comenzó a competir con Hong Kong.
ABRIL
*Máximo anotador de la historia de los Boston Celtics, 8 anillos de campeón de la NBA, 13 veces elegido para el All Star Game y miembro del Salón de la Fama de la NBA. Todos esos éxitos deportivos logró el escolta-alero John Havlicek, quien falleció con 79 años. Sufría la enfermedad de Parkinson.
MAYO
*El austriaco Niki Lauda, triple campeón del mundo de Fórmula 1 (1975, 1977 y 1984), falleció a los 70 años \”rodeado de su familia\”, como indicaron allegados del expiloto. Aunque después de su carrera deportiva se convirtió en un exitoso empresario, fundando sus propias aerolíneas, siempre será recordado por su accidente de 1976 en el circuito de Nurburgring, Alemania, donde su vehículo, en el que quedó atrapado durante casi un minuto, ardió en llamas. Tras sobrevivir al incidente con severas consecuencias para su salud -los gases tóxicos que inhaló lo forzaron a recibir un trasplante de pulmón en 2018 y dos de riñón en 1997 y 2005- añadió dos campeonatos del mundo más a su palmarés.
JUNIO
*Presidente de la UEFA entre 1990 y 2007, la vida del sueco Lennart Johansson llegó a su fin a los 89 años, tras una breve enfermedad. Johansson también fue vicepresidente de la FIFA, pero nunca llegó a dirigirla, su gran objetivo, al perder en las elecciones de 1998 frente al suizo Joseph Blatter.
JULIO
*La capitana del Young Boys de Berna e internacional suiza Florijana Ismaili fue encontrada en el fondo del lago de Como (norte de Italia) a los 24 años. \”Ella saltó al agua, pero nunca salió a la superficie\”, precisó su club. Ismaili disputó 33 partidos con su selección, en los que anotó 3 goles.
*Peter McNamara, tenista australiano que ganó tres Grand Slam en dobles, murió a los 64 años víctima de un cáncer de próstata. Aunque llegó a ser sétimo en el ranking individual, fue conocido sobre todo por hacer pareja con Paul McNamee, junto al que ganó Wimbledon en dos ocasiones (1980 y 1982) y el Abierto de Australia en 1979.
*Operado de urgencia del cerebro después de perder un combate frente a Subriel Matías, Maxim Dadashev murió a los 28 años a consecuencia de las heridas que sufrió. El combate del peso superligero fue detenido por los preparadores del púgil ruso al finalizar el undécimo asalto.
AGOSTO
*El mítico exciclista italiano Felice Gimondi falleció a los 76 años de una crisis cardiaca. Gimondi conquistó el Tour de Francia en 1965, tres Giros de Italia y una Vuelta a España, lo cual le coloca en el exclusivo club de siete ciclistas que lograron la hazaña de ganar las tres grandes rondas por etapas.
*La piloto Jessi Combs, considerada \”la mujer más rápida del mundo\”, falleció en un accidente cuando intentaba batir su propio récord de velocidad, que logró en 2013 cuando alcanzó los 641 km/h.
*Otro joven de 22 años, el piloto francés Anthoine Hubert, murió poco después que Lambrecht al sufrir un accidente en una carrera de Fórmula 2 en el circuito de Spa-Francorchamps. El percance tuvo lugar en una de las partes más rápidas del circuito belga, en la que la pista remonta bruscamente tras un descenso.
SEPTIEMBRE
*Blanca Fernández Ochoa, la primera medallista española en unos Juegos Olímpicos de invierno, falleció a los 56 años, luego de estar desaparecida 10 días. Saltó al primer plano deportivo cuando ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Albertville en 1992 en eslalon. Era hermana de Francisco Fernández Ochoa, primer campeón olímpico español de esquí al ganar el oro en eslalon especial en los Juegos de Saporo 1972.
*El único jugador negro de la selección sudafricana que ganó la final del Mundial de Rugby de 1995, Chester Williams, murió a los 49 años por una crisis cardiaca. El wing, símbolo de la nueva nación construida por Nelson Mandela tras el apartheid, se convierte en el cuarto miembro del equipo campeón en Johannesburgo que se despide con menos de 50 años.
OCTUBRE
*La leyenda del tenis español, Andrés Gimeno, dejó este mundo a los 82 años, tras una larga enfermedad. Campeón más veterano de Roland Garros -ganó en 1972 con 34 años- Gimeno también fue finalista del Open de Australia en 1969 y semifinalista de Wimbledon en 1970.
*Boxeo. El boxeador estadounidense Patrick Day murió a los 27 años después de sufrir una grave lesión cerebral durante un combate contra su compatriota Charles Conwell.
*Campeona paralímpica en los 100 m de los Juegos de Londres de 2012, la belga Marieke Vervoort falleció a los 40 años tras someterse a una eutanasia. Afectada por una rara enfermedad que le paralizó las piernas, la belga anunció en agosto de 2016, justo antes de los Juegos de Río, que hizo las gestiones para recurrir a una eutanasia en caso de agravarse su sufrimiento.
NOVIEMBRE
*Otro joven deportista que sufrió un accidente que le costó la vida fue Afridza Munandar, de 20 años, al caer durante una carrera de la Asia Talent Cup, un campeonato de promoción a MotoGP, en el circuito de Sepang (Malasia).
*La primera persona de origen asiático en jugar en la NBA, el estadounidense Wataru \”Wat\” Misaka, murió a los 95 años. En 1947 fue reclutado por los New York Knicks, con quienes disputó tres juegos en la temporada 1947-1948.
DICIEMBRE
*Considerado por algunos el mejor atleta de Nueva Zelanda, Peter Snell murió en Estados Unidos a los 80 años. El atleta de medio fondo logró tres oros olímpicos en 800 m en Roma 1960, 800 y 1.500 m en Tokio 1964.