Madrid/Santiago de Compostela, (dpa) – El descarrilamiento de un tren el miércoles por la noche en Galicia, en el noroeste de España, dejó un balance provisional de 80 muertos y más de un centenar de heridos, según los datos oficiales de hoy sobre la peor tragedia ferroviaria de las últimas cuatro décadas en el país.
Se teme que aumente la cifra de víctimas mortales ya que de los heridos, 31 se encuentran en estado crítico, cuatro de ellos niños, según las autoridades. Por la tarde continuaban ingresadas 94 personas.
De los 80 fallecidos, 73 murieron en el lugar del accidente y los otros siete, en el hospital. En los centros hospitalarios se atendió inicialmente a 178 personas, según los responsables de la sanidad gallega.
El tren, un Alvia que circulaba por la vía de alta velocidad y se dirigía a Ferrol desde Madrid, descarriló en las inmediaciones de Santiago de Compostela, en una curva cerrada sobre la que los técnicos habían llamado la atención cuando se inauguró el tramo, calificándola de \\\”difícil\\\”.
En el tren viajaban 218 pasajeros además de la tripulación.
El exceso de velocidad era hoy la principal hipótesis que se barajaba como causa del accidente, el primero en una vía de alta velocidad en España.
Uno de los conductores del tren admitió que el convoy iba a 190 kilómetros por hora en el momento del siniestro, en un tramo en el que la velocidad máxima está limitada a 80 kilómetros por hora.
El maquinista, de 52 años y con 11 de experiencia, según medios españoles, se encontraba hoy en un hospital custodiado por la policía judicial, aunque no detenido. Declarará como imputado ante las fuerzas de seguridad, según ordenó un juez.
\\\”¡Voy a 190!\\\”, gritó en una comunicación por radio, según dijeron fuentes de la investigación citadas por el diario \\\”El País\\\”. Se desconoce si alcanzó esa velocidad por un fallo técnico o por un fallo humano. La investigación en marcha tendrá que determinarlo. El Sindicato de Maquinistas insistió en que es pronto para determinar las causas del accidente y aseguró que todo siniestro suele estar causado por \\\”una serie de circunstancias\\\”.
Al frente del tren había otro conductor más que también sobrevivió. El testimonio de ambos será clave para averiguar qué propició el accidente, junto a la caja negra del tren, que tras ser localizada quedó bajo custodia de la policía judicial.
Medio centenar de efectivos de la policía científica, llegados desde varias partes del país, trabaja en las labores de identificación de los muertos en el siniestro, en una espera angustiosa para las familias.
Las autoridades gallegas pidieron paciencia a los familiares de las víctimas ante los trabajos de identificación, un trabajo lento y laborioso. Por la tarde habían sido identificados 53 cadáveres.