Fueron detenidos por OIJ
Al menos tres oficiales de Tránsito fueron detenidos por presuntamente cobrar dinero para evitar multas a conductores, estos podrían estar expuestos a penas de hasta 10 años de cárcel, según un abogado especialista.
Este jueves fueron aprehendidos cuatro sospechosos tras cinco allanamientos realizados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de la Sección de Anticorrupción, en diferentes sectores de Heredia.
Las personas detenidas fueron identificadas con los apellidos Murillo Barquero, Obando Monge, Rodríguez Molina y Rodríguez Vargas. De acuerdo con las autoridades judiciales, a los funcionarios se les tomó declaración indagatoria y están valorando la solicitud de medidas cautelares.
Los operativos se ejecutaron en las casas de los imputados, así como en una delegación policial de Tránsito. Las diligencias tenían como objetivo recabar prueba de interés para incluir a la causa 23-036735-0042-PE.
DIARIO EXTRA conversó con José Zúñiga, abogado especialista en casos de tránsito, para conocer lo que implicaría este hecho para los funcionarios detenidos.
“La conducta cometida por estos oficiales se tiene que ver desde dos aristas, la conducta que regula el Código Penal, que es la figura del cohecho propio o el cohecho impropio, según como los tipifique la parte acusadora. La pena máxima en cualquiera de esos delitos podría ser hasta 10 años de prisión”, explicó Zúñiga.
Agregó que, en el ámbito administrativo, el oficial de Tránsito como funcionario público también podría ser sometido a un proceso disciplinario interno que podría llevarlo hasta la pérdida del trabajo, o bien una suspensión sin goce de salario.
“Una concusión tiene una pena mayor, estos oficiales podrían verse expuestos, además de la pena principal que podría ser prisión, podrían exponerse a una inhabilitación para ejercer cargos públicos por espacio determinado tres años a cinco años”, agregó.
LOS HECHOS
De acuerdo con las investigaciones, los hechos habrían ocurrido entre el 8 y 17 de enero del año en curso, cuando, al parecer, Rodríguez Molina, Obando y Murillo se encontraban realizando un control de carretera en Belén, Heredia.
Se presume que los imputados tenían un plan, por lo cual se aprovechaban de su función para hacer señal de alto a los conductores de vehículos que efectuaran un giro no permitido en esa zona.
En apariencia, estos tres solicitaban los documentos a los ofendidos y, aparentemente, abusaron de su cargo para inducir a estos para que extendieran un pago en efectivo, o bien por medio de la plataforma de Sinpe Móvil a nombre del oficial Rodríguez Vargas.
Además, la información oficial revela que el objetivo de los sospechosos era sacar provecho por medio de la intimidación, pues al parecer les indicaban a los aparentes infractores que la multa por la falta realizada tenía un perjuicio económico alto, así como significaba la pérdida de puntos en la licencia.
Por otra parte, Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito indicó sobre este asunto que, “para esta Dirección el tema de la lucha contra la corrupción es prioridad. Seguimos trabajando para mejorar la imagen de tan emblemática institución”.
Añadió que están a la espera de la notificación de las medidas cautelares que se les interpondrán para aplicarlas a lo interno de la institución.