Recientemente un oficial de la Policía de Tránsito identificado con los apellidos Campos Quesada fue detenido en Turrialba después de que un menor de edad lo acusara de ofrecerle favores sexuales para no hacerle una multa de tránsito.
Por este motivo fue acusado de cometer los delitos de difusión de pornografía, actos sexuales remunerados con persona menor de edad y abuso de autoridad, situación por la cual quedó detenido.
Ante esto, Diario Extra visitó Turrialba, lugar donde ocurrieron los hechos, y conversó con una vecina de la zona, quien para no poner en riesgo a su hijo prefirió mantener el anonimato, y comentó que en 2023 él fue víctima del mismo sujeto.
La mujer, a quien llamaremos Daniela, narró como se dieron los hechos ese 10 de febrero de 2023.
“Ese día yo venía del trabajo, mi hijo quien recién cumplía 14 años me iba a recoger al centro de Turrialba, sin embargo, pasaron varios minutos y me empecé a preocupar. En determinado momento él me llama y me dice: ‘mami, se me zafó la cadena de la moto’, algo que me llamó la atención, ya que estaba en excelente estado”, puntualizó
No obstante, luego de unos minutos el joven llegó por su madre e inmediatamente le solicitó que se subiera al automotor, tras esta acción estalló en llanto.
“Él me dijo que en un sitio denominado como Loma Azul este oficial de tránsito lo aborda, le pide que se detenga y le dé los papeles, por lo que le entrega la cédula de menor, a lo que el policía le expresa que le tiene que decomisar la moto, por lo que mi hijo le dijo: ‘haga lo que tenga que hacer’”, añadió.
Daniela indicó que tras varios minutos de la revisión de los documentos el tráfico le manifestó al joven que podían llegar a un arreglo, pero que debía seguirlo, llevándose los papeles y la cédula.
“Estaba bastante asustado, por lo que siguió al oficial hasta un lugar denominado La Calera que queda como a 10 minutos de donde lo detuvieron, cabe destacar que es un lugar sumamente solo y oscuro”, explicó.
El expediente por dicha investigación destaca que una vez llegaron al sitio Campos le habría dicho al menor que el arreglo es que le realice sexo oral y a cambio no le haría los partes.
“Le indica que no, que por favor no le haga nada y se ataca a llorar. El oficial estaba armado y en un lugar solo donde ni siquiera hay casas cerca, no obstante, tras verlo en ese estado de nervios le dice que se vaya, pero que él se va primero y después mi hijo”, enfatizó.
Caso desestimado
La familia interpuso la denuncia principalmente en la oficina de la Policía de Tránsito en que laboraba el tráfico y posteriormente la mamá del adolescente hizo lo correspondiente por la vía judicial, sin embargo, esta causa fue desestimada, ya que en apariencia a la hora del reconocimiento del sospechoso la víctima no supo decir quién había sido.
“Este hombre llevó a dos compañeros para el reconocimiento. Mi hijo estaba supernervioso, incluso el fiscal antes de ingresar a la sala le dijo: ‘Usted sabe que si está mintiendo puede ser procesado por la ley penal juvenil’, lo que lo puso más nervioso”, manifestó.
Ahora, la mujer al enterarse de este nuevo caso decidió acercarse a los Tribunales, donde le indicaron que podía interponer una apelación contra la resolución del juez.
Momentos difíciles
Ante la consulta de Diario Extra a Daniela sobre cuál es el sentimiento por lo sucedido enfatizó que ha sido un proceso sumamente complicado, en el que incluso se han sentido como si fueran los acusados.
“Esta vez pasó un patrón muy parecido, lamentablemente en nuestro caso no se hizo justicia, mi hijo me decía: ‘Mamá que pasa con las leyes del país’. Nosotros presentamos una denuncia por delito de abuso y la ley lo pasó por abuso de autoridad porque me dijeron: ‘si lo hubieran tocado o hecho algo físicamente sí, pero como no”, finalizó.
Medidas cautelares
A pesar de que la Fiscalía solicitó prisión preventiva el Tribunal Penal de Turrialba interpuso la suspensión del cargo, mantener domicilio fijo en Las Colonias de La Suiza, firmar una vez al mes e impedimento de salida del país.
Además, no acercarse a la casa ni lugar de estudio del ofendido ni a los testigos, abstenerse de realizar comentarios o comunicados en cualquier medio de prensa referente a los hechos.
Vecinos opinan

Sebastián Murillo
“He visto al oficial de vista, pero ya varias veces lo han visto salir de los charrales y es un tipo pesado”.
Federico Rivera
“Esta no es una situación conveniente. Es increíble que una autoridad cometa esta falta de respeto contra un menor”.


Familiares del tráfico se presentaron a los Tribunales de Turrialba.