El barrio Espíritu Santo de Esparza, Puntarenas, se quedó sin su curandera Daysi Mondragón Rapso, de 75 años, debido a que un oficial de tránsito de apellido Hernández la atropelló.
Según algunos testigos de lo ocurrido, la adulta mayor había cruzado la oscura calle para recoger unas hierbas especiales con que fabricaba los tés que curaban a más de uno sus dolencias, sin embargo al momento de devolverse el oficial no la vio por la falta de iluminación del sitio y arremetió fuertemente contra ella.
“La señora había cruzado la calle en busca de unas matas para un remedio casero, pero de vuelta la moto la levantó como 35 metros, yo corrí a tratar de ayudarla pero cuando llegué la señora estaba muy golpeada y se hasta se había amputado un brazo”, indicó Jambleth Ortega, vecino.
IBAN A GUARDAR MOTOS
Kar Castro, compañero del policía de tránsito implicado, comentó a DIARIO EXTRA que ellos venían de un operativo en Miramar y se disponían a regresar a su delegación.
Otros oficiales de tránsito llegaron al lugar del incidente a cubrir la emergencia, le realizaron la alcoholemia a Hernández, la cual dio negativo y confirmaron que la moto estaba en regla, al igual que la licencia del funcionario.
Los paramédicos declararon fallecida a Mondragón y atendieron al oficial, el cual presentaba golpes leves y un estado alterado de nervios.
MUY AFECTADOS
Los familiares de la curandera se encuentran muy consternados por la forma en que murió su amada abuelita.
Sus 5 hijos, 15 nietos y 9 bisnietos lloran su pérdida, pues la recuerdan como un ser humano muy servicial, que andaba buscando plantas medicinales para sanar las dolencias de vecinos y amigos. Los que la conocieron también la recuerdan por las deliciosas tortillas palmeadas que hacía cuando tenía la sodita del barrio. Lidia, una de sus hijas, expresó que los funerales se realizarán hoy en el cementerio de Las Tres Marías, en Esparza.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) levantaron el cuerpo para remitirlo a la morgue judicial.