En los tribunales de justicia de Turrialba trabajan empleados que tiene algún grado de parentesco (hermanos (as), sobrinos (as), primos (as), esposos, cuñados), lo que mantiene al resto de los funcionarios disconformes ya que se presentan casos que consideran no están bien.
No se descarta que algunos nombramientos obedezcan a un tráfico de influencias. Existen al menos de 23 funcionarios emparentados familiarmente que laboran en el mismo edificio, incluso en la misma oficina.
DIARIO EXTRA supo que hay algunos que no cumplen con el tiempo prudencial ni los méritos para un nombramiento interino, mientras lugareños graduados, pero sin tener familiares o amigos con “poder”, piden oportunidad y no son tomados en cuenta.
En el análisis se exponen casos extremos como el de la fiscal de juicio Marisol Muñoz Prado, quien es la mamá de Steven Muñoz Jarquín, que labora de auxiliar de juicio. El hijo asiste al tribunal en juicios donde la madre es la fiscal.
En esta familia son 3 personas que reciben salario de la Corte Suprema de Justicia, la madre-fiscal; el hijo auxiliar judicial y el compañero sentimental de la fiscal, quien es un exfiscal.
Fuentes confidenciales mencionaron que el miedo entre los que no son familiares los lleva a ni siquiera hablar por teléfono para comentar la situación que se vive a lo interno del edificio, donde al parecer se dan algunas irregularidades que tapan.
Los datos recopilados por El Periódico de Más Venta en Costa Rica revelan una serie de familias, entre ellas una de apellido Montenegro.
Se trata de Maricenia, quien es auxiliar judicial en la fiscalía y su hermana Yerelin, auxiliar en la subdelegación del OIJ de Turrialba y al parecer proveedora desde hace 3 años de helados en bolsita en la soda del edificio judicial.
Además de Michel Barrientos Montenegro, auxiliar (meritoria) del tribunal de juicio y sobrina de Maricenia y Yerelin, se le nombró como interina y al parecer no tenía una semana de haber ingresado como tal.
Incluso los allegados tienen un grupo de WhatsApp donde mantiene el “control” de la situación, inclusive cuando no están trabajando, y quien se les meta lo hacen la vida laboral a cuadritos.
En el Poder Judicial mencionaron que investigarán lo que está sucediendo en la sede, en una situación que consideran no está bien, lo cual ha generado quejas tanto de funcionarios como de usuarios.
CLAN FAMILIAR
– Adrián Coto Jiménez, trabaja de fiscal coordinador
– Xinia Jiménez, es auxiliar judicial
– Cristina Jiménez, es oficial de citaciones de los tribunales de Turrialba
– Minor Coto, labora en el tribunal de juicio de Cartago (primero lo colocaron en el tribunal de juicio de Turrialba).
– Todos son primos
– Marilyn Mata, secretaria en la oficina de prensa del OIJ en San José y trasladada como auxiliar judicial en la subdelegación del OIJ de Turrialba de donde es oriunda, luego de que quitaran a la meritoria que fungía como tal.
– Sofía Mata, auxiliar judicial en la administración específicamente en la recepción de documentos.
– Ambas son primas y sobrinas del exministro de Seguridad y ex jefe del OIJ, Gustavo Mata.
– Isaac González, es auxiliar judicial en el Juzgado de Familia
– Julio González, oficial de citaciones en la administración de los tribunales.
– Ambos son hermanos
– Guisselle Ramírez Binns (reconocida masajista turrialbeña) y Marianela Binns
– Guisselle, tiene expediente por accidentes laborales en el Instituto Nacional de Seguros, sin embargo ofrece y da masajes.
– Marianela, tiene una causa por haber dejado ropa o algo más a un primo (Daniel Binns) que estaba detenido en celdas del OIJ de Turrialba.
– Ambas son primas hermanas y trabajan para la misma oficina auxiliar supernumerarias en la administración de los tribunales.
– Ivannia Mora, administradora de los tribunales de Turrialba durante 3 años
– Marvin Durán, juez supernumerario, tiene procesos donde le investigan por aparente acoso laboral a sus subalternas; denunciantes y testigos, tienen que estarlo viendo y topándoselo en los pasillos de los tribunales. Existe una revictimización de víctimas y testigos. Lo trasladaron a la sede judicial de Paraíso de Cartago.
– Ambos excuñados.
– Gerson García, pensionado, exauxiliar coordinador del juzgado de familia y violencia doméstica
– Raquel García, auxiliar meritoria del juzgado civil, laboral y Agrario. La nombran para hacer incapacidades.
– Ambos son tío y sobrina
– Carlos Calderón Barrios, labora en la oficiana de la Defensa de la víctima, (antes estuvo como secretario coordinador de la fiscalía, le dejó el puesto a Alejandra Salas Ramírez, quien es prima hermana de la esposa de Carlos).
– Fabián Calderón Barrios, es el jefe de la Defensa Pública de Turrialba
– Ambos son hermanos