El sector del transporte público vive un momento complejo para la continuidad del servicio en la Gran Área Metropolitana (GAM) debido a un faltante significativo de conductores de bus.
Según la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), se requieren más de 1.500 choferes para cubrir el grueso de las rutas en la provincia de San José. Los bajos salarios y la llegada de plataformas digitales han provocado que las personas dejen de trabajar para compañías autobuseras.
“El faltante de conductores no es nuevo, en 2008 hablábamos de 1.500 en el GAM, ahora se ha incrementado porque algunos se han corrido para otros servicios. No hay un estudio reciente de necesidades de demanda, estamos hablando esto antes de que entraran los servicios de plataformas digitales”, manifestó a DIARIO EXTRA la presidenta de la entidad, Silvia Bolaños.
Sobre el tema del pago, han buscado el respaldo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para crear cursos y así mejorar los ingresos con el fin de que los conductores continúen laborando.
“Se ocupa de la profesionalización del transporte público. Si se dan esos cursos, podemos pagar más. En este momento no se puede hacer porque hay un tope de categoría y se está dando la migración a otros servicios”, resaltó Bolaños.
PROPUESTAS
Ante la desbandada de choferes, los involucrados valoran dar espacio a personas extranjeras y mujeres para que desempeñen esta función, incluso el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) evalúa la posibilidad de declarar una emergencia de escasez ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
“Se han tomado una serie de medidas, por un lado, están los salarios, están fijados por autoridades reguladoras, los empresarios no pueden decir que van a pagar más, hay muchos costarricenses que prefieren dedicarse a otras labores. Los extranjeros deben cumplir requisitos, se están valorando”, explicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica el viceministro de Transportes, Carlos Ávila.
“Muchas empresas nos han dicho que han aplicado el tema de horas extras. Es muy difícil la disciplina con algunos conductores porque pueden saltar de una empresa a otro, es algo que nos preocupa. Se han hecho contactos con el Ministerio de Trabajo para declarar inopia, así permitir la contratación de extranjeros”, agregó. Mientras que Canatrans, con el Poder Ejecutivo, maneja la iniciativa de emplear mujeres. “La otra es un trabajo de inclusión de mujeres que puedan manejar autobuses. Lo estamos manejando con el despacho de la vicepresidenta de la República, Mary Munive”, amplió Bolaños.
POSICIONES
Carlos Ávila
Viceministro de Transportes
“Nos preocupa por la continuidad del servicio público. Tiene que garantizarse las unidades ideales para las rutas, esto mete presión a los empresarios porque, al final de cuentas, son las empresas las que tienen la responsabilidad ante el CTP (Consejo de Transporte Público), si no cumplen los esquemas, les vamos a pedir cuentas”.
Silvia Bolaños
Presidenta de Canatrans
“Es un tema de oferta y demanda, estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo para traer choferes extranjeros o inclusión de mujeres. Se debe hacer conciencia que aquí hay un nicho de trabajo importante, la idea es no traerlos, pero hay una necesidad”.