Las instituciones del Gobierno de la República siguen bajo ataque, esta vez fueron el Ministerio de Trabajo y el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Según confirmó Bernal Bolaños, oficial mayor del Ministerio de Trabajo, efectivamente, fueron víctimas de un ciberataque por parte de los piratas informáticos de Conti.
“El día de hoy desde tempranas horas, tuvimos una alerta por parte del Micitt donde se nos indicaba de una amenaza en los sistemas del ministerio, situación que atendimos desde primeras horas del día.
Básicamente, lo que nos indicaron es que habían accedido a un listado de información que es la que Conti publica en sus redes y me indica que cuenta con esa información”, dijo Bolaños.
El oficial mayor explicó que, luego de esa alerta dada a las 6:58 de la mañana, cerca de las 10 de la mañana, es decir tres horas después, los piratas informáticos atacaron los sistemas de Trabajo.
“Pasadas las 10 de la mañana identificamos una amenaza, hubo un usuario dentro de nuestros sistemas realizando acciones que no estábamos realizando propiamente nosotros y que, justamente, lo que estaba haciendo en ese momento era bajando sistemas”, explicó.
Según sostuvo Bolaños, de inmediato bloquearon ese usuario y de manera preventiva directamente decidieron bajar los sistemas informáticos del Ministerio de Trabajo.
INFORMACION A SALVO
Lo que sí aseguró el oficial de Trabajo es que la información del Ministerio está a salvo, pues no la borraron y todo está en la base de datos, lo que no pudo aseverar es si fue copiada, incluso si la penetración fue a la base de pensiones comunes.
“Bueno, esa es información con la que el Ministerio cuenta y esa información es a la que eventualmente pudieron haber accedido, pero yo hoy no podría hasta esta hora asegurar que se la llevaron o no. La tienen en un listado que, como te digo, es como ver un menú, pero yo no sé si ese menú tiene los platos”.
REFORZAMIENTO
Bolaños no quiso darle crédito al hecho de por qué un grupo de piratas informáticos le prestaría atención a una base de datos cuyas pensiones son las de menos salarios y no a las de lujo, por ejemplo.
“Yo tampoco soy de suponer o no, prefiero trabajar sobre realidades, la realidad que te digo es: hoy pasadas las 10 de la mañana tuvimos una amenaza, misma que fue identificada y era un usuario que estaba accediendo a nuestros sistemas para bajarlos y esa amenaza se identificó, el usuario se bloqueo y nosotros de manera preventiva, para que ya no pudiera hacer nada más con los sistemas, los bajamos”, agregó Bolaños.
Por último, el oficial mayor sostuvo que ya se encuentran en el análisis de la situación de lo que hizo este usuario, si efectivamente se llevó información, si estaba oculto antes de la amenaza, pero todo esto lo valoran con la empresa de sistemas SISAP, que es la encargada de hacer el análisis.
Lo que si es cierto es que se reforzaron los sistemas e incluso el Micitt dará a conocer nuevas directrices de ciberseguridad que son de acatamiento obligatorio (ver nota aparte), y que permitirán mejorar la seguridad.
“Hay que entender que esto es una amenaza que hemos tenido a nivel nacional las diferentes instituciones desde hace algunos días. Nosotros hemos venido analizando la situación, reforzando los diferentes mecanismos de seguridad desde inicios de semana y el día de ayer (miércoles) emitimos una circular de reforzamiento de medidas a nivel institucional que se suman a los protocolos de ciberseguridad con los que ya cuenta el Ministerio”, sostuvo Bolaños.
Para finalizar, los sistemas del Ministerio se irán habilitando hasta que la seguridad sea garantizada, por lo que es importante que los ciudadanos estén pendientes a los anuncios que harán desde la institución estatal.