Los trabajadores de fincas bananeras irán a huelga este martes para protestar contra lo que consideran un irrespeto a sus derechos laborales. La manifestación en dos de las fincas con mayor cantidad de peones será pacífica.
Donaldo Jiménez, uno de los organizadores y afiliado al Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), indicó que el problema radica en que, aunque ya hubo un acercamiento con el Ministerio de Trabajo, nada se resolvió.
Actualmente trabajan hasta 12 horas, lo que según dijeron la ley califica como ilegal.
Indicó que no pueden hacer una convención colectiva entre los trabajadores porque no tienen mayoría, pero muchos sí están afiliados al sindicato.
“Hay explotación laboral, en salarios, horarios y también hay persecución. Eso está causando tremendo golpe a los trabajadores”, explicó Jiménez.
Comentó que hace cuatro meses fueron a un paro, se levantó un acta, pero la empresa no quiso negociar nada y ahora volverán a protestar para lograr condiciones laborales justas.
“Vamos a parar las fincas simultáneamente, no vamos a laborar. Son casi 400 trabajadores y más de 300 hectáreas de trabajo. Se van a parar las labores de manera simultánea”, aseguró.
Estos trabajadores, que forman parte de la compañía Chiquita Brands, no van a cortar, procesar, ni empacar.
“A nosotros deberían pagarnos por jornadas, no por horas, y lo que nos están pagando es ¢12.000 diarios en jornadas que son ilegales”, denunció.
Una de las medidas que valoran es acudir a una demanda en caso de que la empresa no reaccione.
“Ellos se negaron a conciliar y el trabajador se devuelve para atrás. Vamos a demandar por las infracciones hacia nosotros. Sería bueno que el Ministerio de Trabajo intervenga, ya lo hizo una vez, pero sus decisiones parece que no se respetan”, añadió.
De momento no encuentran otra vía que no sea la legal para poner punto final a lo que consideran una injusticia en el trato.