Katherine López Murillo, de 21 años, es la más reciente víctima de femicidio. El principal sospechoso de quitarle la vida es su expareja sentimental, un hombre de apellidos Jiménez Mercado y 20 años.
Según trascendió, la joven habría llegado a su vivienda en el barrio Nazareth de Liberia para recoger ropa para su bebé de 11 meses y lo encontró adentro.
Tras una discusión porque él no la dejaba salir de la casa, la habría atacado con un arma blanca, asestándole cinco puñaladas en el abdomen.
La Fuerza Pública se desplazó al lugar tras una alerta de violencia doméstica, sin embargo, cuando llegó la encontró fallecida y el principal sospechoso huyó, pero fue capturado a seis kilómetros, en la comunidad de Cambalache.
Félix Contreras, tío de Katherine, aseguró que ella trabajaba fuertemente con el objetivo de “sacar adelante” a su hija.
“En estos momentos lamentablemente tenemos la pérdida de un familiar, de una muchacha con muchos sueños por delante, con un dolor muy grande por la partida de mi sobrina”, dijo a este medio.
Contreras hizo un llamado a la juventud y las familias para que tengan cuidado con las personas que dejan ingresar a su vida. Por su parte, Jeannette Murillo, tía de la fallecida, indicó que la joven ya no tenía ningún tipo de relación con el sospechoso.
“Ella me contaba que estaba feliz en su trabajo, que deseaba sacar adelante a su bebé. Yo le dije que sí lo podía hacer, que se esforzara y trabajara por ese sueño que tenía”, narró.
La víctima trabajaba en limpieza en una cadena de hoteles de la zona con el objetivo de ahorrar y mejorar su condición actual, según sus familiares.
Antecedentes
Autoridades judiciales confirmaron a Diario Extra que Jiménez Mercado tiene antecedentes por violencia doméstica.
Se trata de una intervención realizada el 30 de diciembre de 2023 tras una alerta por maltrato, relacionada con la Ley de Violencia contra las Mujeres.
En este momento se encuentra en un centro médico, bajo custodia de autoridades policiales y judiciales, porque presenta varias heridas. Se sospecha que se las habría provocado él mismo con la intención de quitarse la vida.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que valor la ubicación de la niña y que de manera temporal se encuentra con la familia materna.
Costa Rica registra 10 mujeres fallecidas, quienes han dejado desprotegidos a 15 menores de edad, según datos de la institución.