El Tribunal Constitucional validó este lunes la reelección en primera vuelta del presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra, con el 53,16% de los votos, aunque solo uno de cada tres electores pudo emitir su voto el 27 de diciembre debido a la inseguridad.
El Tribunal Supremo desestimó todos los recursos de anulación del escrutinio presentados por 13 de los 16 rivales del jefe de Estado saliente.
Los opositores denunciaron un \”fraude masivo\” y la imposibilidad de dos de cada tres votantes registrados de emitir su voto debido a la inseguridad, en un país en guerra civil desde hace ocho años y que vive una nueva ofensiva de los grupos armados que controlan dos tercios del territorio.
Touadéra \”queda proclamado como presidente reelegido de la República en la primera vuelta de las elecciones del 27 de diciembre de 2020\”, dijo la presidenta del Tribunal Constitucional, Danièle Darlan.
Sin embargo, el tribunal redujo la participación al 35,25%, muy lejos del 76,31% anunciado provisionalmente el 4 de enero por la Autoridad Electoral Nacional (ANE), que había declarado provisionalmente reelegido a Touadéra.