Un descuido por parte de los diputados obligó que la reforma a la ley de Delitos Informáticos (\”Ley mordaza\”), no se vote esta semana y se extienda para para ocho días más.
El error cometido en el Congreso se da en que no se publicará la última versión del texto substitutivo dictaminado en la comisión de derechos humanos en el Diario Oficial La Gaceta, violando el principio de publicidad de todo proyecto de ley.
Antes que comenzara la sesión del Plenario Legislativo del día de ayer, el rumor del retraso rondó los pasillos del Congreso, lo que agitó el Plenario Legislativo.
Víctor Emilio Granado, presidente del Congreso, antes de entrar a la sesión, aseguró que la fórmula ideal es presentar una moción para enviar a publicación y extender la votación en segundo debate para el próximo martes.
Aún así no estaba claro el panorama ya que la reforma a la \”Ley mordaza\” podría entrar en un congelador legislativo, si se extiende después del primero de mayo.
¿Quién metió la pata?
Siany Villalobos, subjefa de la fracción de Liberación Nacional, aseguró que el error provino de la presidencia del Congreso y de la secretaría.
“Liberación Nacional se había comprometido a votar hoy (ayer) la reforma, cumpliendo con el pacto. No fue un error de los diputados, fue administrativo”, dijo Villalobos.
El error de procedimiento se tiró de un lado para otro, lo cierto es que el texto de ley substitutivo se dictaminó por la Comisión de Derechos Humanos antes del receso de Semana Santa.
De ahí que no se dio la publicación del proyecto de reforma de ley en un plazo de un mes.
Una de las responsabilidades de no darse publicada la reforma a tiempo también recayó sobre la Comisión de Derechos Humanos, ente que discutió el proyecto de ley.
Justo Orozco, diputado presidente de la comisión, aseguró que el error no fue calculado.
“En la comisión se trató la reforma de la \”Ley mordaza\” con mucha seriedad. Simplemente hay muchas cosas en la Asamblea Legislativa y como humanos nos podemos equivocar”, dijo Orozco.
Mala señal
Sin embargo, para el diputado del Frente Amplio José María Villalta – uno de los diputados que votó en contra de la moción de publicación – el error sí fue planificado.
“Cómo se va avisar que la reforma no se puede votar porque no se ha publicado. A mí me suena calculado, por eso no voté la moción, el proyecto no puede retrasarse más”, dijo Villalta.
El legislador asegura estar preocupado que “la maniobra” provoque que la votación del segundo debate se extienda después del primero de mayo.
Arreglar la torta
Para las cuatro de la tarde estaba programado la votación del segundo debate, empero, en su lugar se extendió la discusión sobre la concesión San José-San Ramón.
Fue hasta pasada las cinco de la tarde que 37 diputados votaron a favor y 3 en contra, de ahí que la presidencia del Congreso emitió la autorización para que la publicación se realice el día de hoy.
Danilo Cubero, diputado del Movimiento Libertario, la publicación le daría un mayor peso a la reforma para la segunda votación y subsanaría cualquier vicio de procedimiento.
“Estamos claros que con la publicación dará mayor tranquilidad para que no se dé un acción en la Sala Cuarta por violar el principio de publicidad, tal y como pasó con la reforma fiscal”, dijo Cubero.
Tanto las fracciones de Gobierno como de la oposición se comprometieron en que se dé la votación en segundo debate la otra semana.