Torre de la Esperanza desahogaría Hospital de Niños

Obra reunirá más de 114 camas de Cuidados Intensivos. Tras una espera de dos décadas, el nuevo Centro de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños (HNN) conocido como “Torre de la Esperanza” empieza a tomar forma, seriamente, para iniciar pronto su construcción. El proyecto, que lograría eliminar la saturación en el servicio de Cuidados […]

Obra reunirá más de 114 camas de Cuidados Intensivos.

Tras una espera de dos décadas, el nuevo Centro de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños (HNN) conocido como “Torre de la Esperanza” empieza a tomar forma, seriamente, para iniciar pronto su construcción.

El proyecto, que lograría eliminar la saturación en el servicio de Cuidados Intensivos del HNN, estaría un paso más adelante, luego de que la Asamblea Legislativa aprobará en segundo debate y, de forma unánime, el expediente 24.012 que dota de recursos al hospital para la elaboración de esta cuantiosa obra.

El costo estimado ronda los $110 millones (¢56.815 mil millones) y con la aprobación de esta ley se sumarán ¢29 mil millones, por lo que todavía estaría faltando cerca de la mitad del costo total.

No obstante, este primer aporte dotaría los recursos necesarios para iniciar la primera etapa de la Torre, la cual estará ubicada en Paseo Colón, frente al HNN.

La noticia fue aplaudida desde Casa Presidencial, donde autoridades médicas en compañía de la Asociación Pro-Hospital de Niños y de Rodrigo Chaves, presidente de la República, firmaron la ley.

“En nombre de toda la población infante, muchísimas gracias, creemos que ya con la licitación va a poder ser realidad en muy poco tiempo”, agregó Carlos Jiménez, director del HNN.

Con esta ley se autoriza a la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños para que traslade a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la totalidad de fondos que administra.

Además, serán trasladados, únicamente, para el pago directo de los servicios necesarios para realizar la construcción y, posteriormente, el equipamiento requerido de la Torre Esperanza.

 

CENTRO DE CUIDADOS

 

Según detalló Jiménez, la nueva estructura traerá alivio a la saturación, producto de los picos infecciosos respiratorios que ocurren con frecuencia en el hospital, al menos, una vez por año.

La Torre tendrá cerca de 40 camas de cuidado crítico neonatal, así como 35 camas de cuidado intensivo general, más 11 de cuidado intermedio y 28 camas de emergencias.

Además, contaría con un área para estudios de laboratorio, farmacia y rayos X.

Se espera que el proyecto inicie este año y según las autoridades sanitarias, es la única posibilidad de mejora que puede tener el Hospital de Niños, ya que la cantidad de camas permitirá dar respuesta a las necesidades del centro médico.

Por su parte, la CCSS asegura que cuenta con el cartel de licitación para esta primera etapa, dicho proyecto estaría completo para 2026 o 2027.