En San Carlos se mastica la tensión por un drama que parece inevitable. Los históricos “Toros del Norte” podrían consumar esta semana el tercer descenso de su historia, casi diez años después de la última vez que perdieron la categoría.
El equipo de Johnny Chaves visita hoy a Pérez Zeledón a las 8 de la noche obligado a ganar para mantener encendida la débil llama de la salvación. Con 12 puntos por jugar, los norteños están 8 puntos abajo de Belén y a 9 de Puntarenas. Pase lo que pase en la jornada de hoy, no estarán matemáticamente descendidos ya que sus dos rivales directos juegan entre ellos (a las 11 a.m. en el “Lito” Pérez).
Sin embargo, una derrota los dejaría virtualmente en segunda. Suponiendo que San Carlos pierda y Puntarenas gane la diferencia con Belén seguiría siendo de 8 puntos con 9 por jugar. Si Belén es el ganador asegura su salvación, pero San Carlos quedaría a 9 puntos de los chuchequeros con tres partidos por jugar. Finalmente, si hay empate en “La Olla Mágica” Puntarenas se salva y San Carlos quedaría a 9 unidades de Belén con 9 puntos por disputar.
El problema para los norteños es que tienen un pésimo gol diferencia, -26 contra -12 de los belemitas y -13 de los porteños. Esto obligaría a los sancarleños a ganar sus últimos tres choques por goleadas y que su rival pierda las tres contiendas. En caso de caer esta noche en Pérez Zeledón el descenso norteño podría quedar sentenciado el sábado cuando reciban a Carmelita.
“Los Toros del Norte” fueron fundados en 1965 y registran dos descensos a lo largo de su historia: el primero en 1971 y el segundo en la campaña 2003-2004. En aquella oportunidad eran dirigidos por Guillermo Guardia y perdieron la categoría de manera agónica, en la última fecha y tras una lucha tremenda contra Santa Bárbara, Liberia, Cartaginés y Ramonense.
El club rojiazul retornó a la máxima categoría en la temporada 2005-2006 bajo las órdenes del uruguayo Hernán Fernando Sosa y tras superar en la final a Cartagena.