Marsella de Venecia, San Carlos. Luego de superar 12 procesos judiciales y la espera de que los jueces establezcan el justo precio por algunos de los lotes que estaban en proceso de litigio, ayer se dio el “botonazo” de inicio del sistema hidroeléctrico Toro 3, sistema que entró en funcionamiento con dos años de atraso, pues debió arrancar en el 2011.
Este inyectará 49 megavatios al sistema eléctrico nacional, que le dará electricidad a 60 mil familias.
El proyecto es una obra conjunta entre la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y un fideicomiso por $188 millones suscrito con el Banco de Costa Rica.
Es abastecido por el río Toro, el cual es aprovechado para generar 190 gigavatios
Al respecto, Óscar Meneses, gerente general de Jasec, sostuvo que se está a la espera de que los jueces determinen el precio justo que se deba cancelar por algunos de los terrenos pendientes, pero sostuvo que los lotes ya se encuentran en el patrimonio de la institución.
Indicó que este proyecto es el primero que se hace en alianza entre dos entidades públicas y que a cada una de las empresas le toca una generación de 25 megavatios. En el caso de Jasec, el proyecto abastecerá la necesidad de 30 mil hogares.
Jasec y el ICE
“Todos están adquiridos y en posición del proyecto, pero el proceso judicial de expropiación establece que al final el juez determine un justo precio que se le paga en definitiva al propietario y es eso lo que está pendiente, pero el proceso de posesión de las propiedades ya está en manos de la institución”, reafirmó Meneses.
Mario Rivera Turcios, gerente del Banco de Costa Rica aseveró que “el banco recibió una mandato de Jasec y del ICE para desarrollar la obra. El valor total ronda los $220 millones, y el fideicoimiso a través de financiamiento y estructuración de títulos en el mercado tuvo la tarea de conseguir $188 millones y el resto lo aportó el ICE y Jasec”.
Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE manifestó que “con la entrada en operación de Toro 3 se incrementa la capacidad instalada de generación hidroeléctrica lo que ayuda a satisfacer la demanda nacional y disminuir la necesidad de generación a base de combustibles derivados del petróleo”.