En ¢50 millones estiman las pérdidas que provocó el tornado que afectó a 75 vecinos de Calle Valverde de Naranjo, Alajuela. Tal como lo informó Diario Extra en la edición de ayer, las casas quedaron destechadas y sin paredes quedaron tras el violento paso de ráfagas y fuertes aguaceros.
Ayer desde buena mañana los afectados con martillo y clavos en manos trataban de remediar los daños ocasionados. Preliminarmente y según mencionan las víctimas la suma total de los deterioros supera el monto, pues desde ventanales hasta el camino fue destruido.
Rebeca Morera, meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (INM) advierte que prevalecerán las temperaturas cálidas en las mañanas y señala que nos mantenemos en el ingreso proveniente de la humedad en el Pacífico por lo que en las tardes habrá fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas.
“Las regiones con mayor probabilidad de presenciar dicha actividad lluviosa son: la Vertiente del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y los sectores montañosos del Caribe”, explicó.
Los acumulados estimados para este día son entre 30-60 mm en la Vertiente del Pacífico, 10-50 mm en el Valle Central, 20-30 mm en la Zona Norte y Caribe.
ÁRBOL LES CAYÓ ENCIMA
Otra situación desastrosa se registró en Calle Naranjos de Tres Ríos, donde tres hermanas se llevaron el susto de sus vidas cuando un árbol que colindaba con la vivienda donde habitaban se derrumbó encima.
María José Vilches, la mayor de las hermanas, rápidamente tomó a su hijo y a sus hermanas menores sacándolas a tiempo por la parte trasera de la estructura.
El gigantesco tronco cayó precisamente en la parte frontal de la vivienda, destrozando el garaje y la entrada principal.
El viento, el río cercano y la lluvia fueron los factores que debilitaron el terreno y ocasionaron que las raíces del árbol no pudieron soportar más hasta que cedieron y se provocó el percance.
Los bomberos fueron los encargados de retirar las ramas que pudieran ocasionar un peligro para las personas. El resto de residuos será tratado por el Comité Local de Emergencia el cual decidió clausurar el uso de domicilio hasta que se logre remover todo el material que se encuentre sobre el techo.
El IMN recomienda vigilancia ante eventuales inundaciones repentinas en áreas urbanas y también por posible aumento en el caudal de ríos y quebradas. En caso de tormenta eléctrica cercana evite mantenerse en sectores abiertos, incluso si no está lloviendo. Además si conduce mantenga precaución pues las carreteras pueden estar resbalosas o se pueden encontrar con bancos de niebla.