Manila. (AFP) – Equipos de rescate enfrentaban este martes el lodo y la lluvia para buscar sobrevivientes de los deslizamientos que azotaron localidades en el centro de Filipinas, donde subió a 42 el número de víctimas mortales de la tormenta tropical Megi.
Más de 17.000 personas huyeron de sus casas cuando la tormenta arremetió en los últimos días contra el país asiático, donde inundó casas, cortó carreteras y provocó apagones.
El balance de muertos por la tormenta subió este martes a 42, luego de que los equipos de rescate encontrasen más cadáveres en pueblos devastados por los deslizamientos.
La cifra previa de víctimas fatales era de 28, de las cuales 22 eran de la provincia de Leyte, una de las más afectadas, 3 de Negros Oriental y 3 más en la principal isla sureña de Mindanao, según el organismo nacional de desastres.
\”Se supone que es la temporada seca, pero quizás el cambio climático varió eso\”, indicó Marissa Miguel Cano, portavoz de Baybay City, en Leyte, donde se ubican varias aldeas devastadas.
Cano indicó que la búsqueda de sobrevivientes se suspendió este martes en esa zona luego de considerar \”demasiado peligro\” operar de noche.
Agregó que la región montañosa con cultivos de coco, maíz y arroz era proclive a los deslizamientos, aunque generalmente son pequeños y no mortales.