Chicago. (AFP) – Una tormenta invernal de una rara intensidad barrió Estados Unidos este viernes, provocando cierres de rutas y aeropuertos en gran parte del país en vísperas de Navidad.
\”Más de 240 millones de personas (más del 70% de la población) están afectadas por alertas meteorológicas\”, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
Las condiciones son muy peligrosas para la circulación, advirtieron las autoridades.
Se esperaba que millones de personas salieran a las carreteras y abordaran vuelos para estas vacaciones de Navidad y año nuevo, marcando un retorno a los niveles de movilidad previos a la pandemia.
Más de 1,5 millones de estadounidenses estaban sin corriente eléctrica este viernes, sobre todo en Carolina del Norte y del Sur, Connecticut y Texas, según el sitio especializado Poweroutage.us. \”Por favor, tomen esta tormenta con extrema seriedad. Animo a todos (…) a escuchar las advertencias a nivel local. Es serio\”, instó el jueves el presidente Joe Biden. Más de 4.500 vuelos se han sido cancelados y 5.900 postergados, según el sitio Flight Aware. Los aeropuertos más afectados eran los de Seattle (noroeste), Nueva York, Chicago (norte) y Detroit.
En Oklahoma al menos dos personas fallecieron en la ruta, según la agencia encargada del manejo de emergencias en este estado. En El Paso, Texas, migrantes desesperados que cruzaron desde México procuraban calentarse en iglesias, escuelas y un centro cívico, dijo a la AFP Rosa Falcón, maestra de escuela y voluntaria.
Pero algunos optaron por permanecer afuera bajo temperaturas de -9º C porque temían a las autoridades de inmigración, agregó.