Una lámina de zinc que salió volando fue la causante de generarle la muerte a la mujer.
Destrucción, frío, zozobra y luto provocó el paso de una tormenta ayer en Heredia. Las heladas lluvias y fuertes ráfagas de viento sembraron el pánico en la tranquila Ciudad de las Flores derribando árboles, postes, paredes y rótulos comerciales; además destecharon casas.
Desdichadamente una lámina de zinc salió volando y le cortó el cuello a una mujer identificada como Luisa Sandoval Meneses, de 49 años, provocándole un profuso sangrado y la muerte dentro de su vivienda en Guararí, Heredia.
Eran las 3:30 p.m. cuando los florenses se percataron de un aguacero común, sin saber que la desdicha venía detrás, pues de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cruce de vientos del oeste cargados de humedad y del este, además del calentamiento durante la mañana, generaron este caos.
Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN, explicó que este fenómeno se produjo por la formación de nubes llamadas cumulonimbos y afectó a más de 300 personas y más de 100 viviendas.
Sandoval aparentemente limpiaba y trataba de sacar el agua acumulada en su casa cuando la lámina la impactó. Su esposo fue quien la halló sin vida luego de realizar un flete.
FENÓMENO PODRÍA REPETIRSE
Hasta la tarde de ayer y según el IMN más de 332 rayos cayeron en la Gran Área Metropolitana. Expertos recomiendan no bajar la guardia y más bien estar preparados, pues este fenómeno podría repetirse, sobre todo porque junio es uno de los meses más lluviosos del año.
Werner Stolz, jefe de Pronósticos del IMN, comparó esta emergencia con la del martes anterior en Naranjo, Alajuela.
Aseguró que una de las señales para predecir una tormenta como la de ayer es una nube oscura y baja en el horizonte, además del tiempo muy caluroso, como ocurrió hoy en el Valle Central.
SERVICIOS FUERON SUSPENDIDOS
Las autoridades indicaron que las zonas más afectadas en Heredia fueron San Joaquín de Flores, San Pablo, Santa Rosa de Santo Domingo, San Francisco, Barrio Mercedes y Los Lagos. En San José, la Uruca y León XIII, en Tibás, también reportaron daños.
Walter Fonseca, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que docenas de casas permanecían destechadas y se reportaron más de 100 incidentes como inundaciones, carros afectados por la caída de árboles y calles saturadas, sin embargo al cierre de edición de ayer no habían declarado ningún tipo de alerta.
Problemas en los servicios de electricidad, agua y hasta líneas telefónicas fueron parte de las consecuencias de este fenómeno.
Comités locales evaluaban los daños y suministraban alimentos, mientras agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaban de levantar el cuerpo de la primera víctima de las lluvias.
EMPRESAS DAÑADAS
El mall Paseo las Flores, en Heredia, sufrió leves inundaciones, no obstante su gerente general Gerardo Vargas informó que algunas tiendas cerraron por unos minutos y luego volvieron a la actividad normal.
En el parqueo de la Universidad Latina en Heredia al menos 6 vehículos se vieron afectados luego de que un árbol cayó sobre ellos.
Cindy Madrigal, directora de Relaciones Públicas de la Latina, dijo que aún no tienen certeza de cuántos autos resultaron dañados, no obstante asegura que nadie se vio afectado por el suceso.
El supermercado Walmart cerró debido a fallas en el servicio eléctrico e inundaciones. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz informó que 5 postes se quebraron y varias líneas se reventaron debido a la intensa rayería.
Otro que sufrió los estragos de la tormenta fue el Liceo Samuel Sáenz, en Heredia, donde suspendieron las clases.