Lo que parecían solo vientos con gran potencia se convirtieron en un torbellino
Los fuertes vientos que azotaron diferentes zonas de la capital sorprendieron a los costarricenses, y lamentablemente afectaron tanto varias viviendas como comercios en Barrio Cuba, Lomas de Ocloro, Centro Comercial del Sur, Paso Ancho y Cristo Rey.
Lo que parecían solo vientos con gran potencia se convirtieron en un torbellino, según confirmó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
“Durante la tarde del viernes tuvimos la formación de un núcleo convectivo al sur de la capital, que posteriormente se fue desplazando hacia el centro estas nubes tipo cumulonimbos, es decir nubes de gran desarrollo vertical, densas, que pueden producir diferentes fenómenos como los que se presentaron en la capital”, explicó Roberto Vindas, meteorólogo.
Entre las actividades naturales registradas en diferentes sectores de la Gran Área Metropolitana están caída de granizos, lluvias intensas, tormentas eléctricas, fuertes ráfagas de vientos descendientes y hasta la formación de un torbellino. Este último se originó en las cercanías del Parque de La Paz, las ráfagas pudieron tener una velocidad que superaría los 80 kilómetros por hora de manera localizada y por lo general los torbellinos alcanzan los 100 kilómetros por hora, según el IMN.
Por su parte la Cruz Roja Costarricense informó que los incidentes de mayor relevancia que atendieron durante el viernes fueron los que se detallan a continuación:
En San Francisco de Dos Ríos, un poste de luz cayó sobre la carretera provocando el cierre temporal y la suspensión del servicio eléctrico.
Carros se vieron afectados tras el desplome de troncos en Sagrada Familia por el paso del torbellino.