Allan Luna, quien trabaja como repartidor de comidas en una plataforma digital, se hizo conocido en redes sociales porque videos muestran cómo sobrevivió a un torbellino que lo arrastró con su motocicleta cuando transitaba cerca del mall Paseo Metrópoli en La Lima, Cartago.
La fuerza de los vientos de este fenómeno atmosférico hizo que el motociclista se fuera al suelo por unos segundos. Luego se levantó, tomó su moto y se dirigió al centro comercial para seguir laborando.
En mall Luna conversó rápidamente con DIARIO EXTRA, pues debía continuar entregando comidas.
CLAMÓ A DIOS
El repartidos de comidas narró los segundos de terror que vivió cuando pasó ese amargo momento. “Gracias a Dios no pasó a más. En ese momento yo le dije ‘quite esta tormenta’ y diay, dicho. No me golpeó, aunque yo escuchaba como unos alambres y las piedras, pero no pasó a más”, relató.
Agregó que la fuerza de la corriente de aire lo succionaba poco a poco y lo desprendía de su motocicleta.
“Yo sentí, cuando me pasó el remolino, que me estaba levantando, entonces únicamente lo que hice fue agarrarme de la moto y decir ‘de aquí no me mueve nada’”, comentó.
CASAS AFECTADAS
Otras incidencias por ese fenómeno atmosférico ingresaron al Sistema de Emergencias 9-1-1, principalmente en San Nicolás de Cartago, ya que al menos cinco viviendas tuvieron afectaciones en el techo, pues el viento zafó las láminas.
El sistema eléctrico de las estructuras también resultó afectado, principalmente en Taras y La Lima.
Bomberos y Fuerza Pública acudieron a los sitios que reportaron emergencias para valorar los daños, principalmente en la red eléctrica.
El bombero Johnny Rojas declaró a El Periódico del Pueblo que “se hizo la valoración de 10 viviendas, cuatro de las cuales tuvieron afectaciones en el techo y también en el salón comunal de La Lima”.
Afortunadamente las autoridades no reportaron heridos.
CÓMO SE FORMA
Meses atrás en La Aurora, Heredia, se produjo un fenómeno similar que afectó al menos 25 viviendas, las cuales quedaron sin techo.
En aquella ocasión Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que este tipo de siniestros “se originan cuando en las nubes se producen vientos ascendentes y descendentes, los vientos descendentes pueden alcanzar partes superficiales de la tierra a grandes velocidades y por eso ese tipo de condiciones provocan el remolino”.
La experta indicó que los torbellinos son menos intensos que los tornados, los cuales se ven comúnmente en Estados Unidos, por ejemplo.