La policía de Guardacostas incautó una tonelada de marihuana a 15 kilómetros de las costas de Westfalia, Limón, y la mercancía sería de la organización que desalojaron la semana anterior en la provincia caribeña.
El viceministro de Seguridad y director de Guardacostas, Martín Arias, indicó a DIARIO EXTRA que las organizaciones que operan en el Caribe están relacionadas, ya que entre ellas no se matan y eso es uno de los aspectos que las diferencia del narcomenudeo.
“Todas las organizaciones que trabajan en Limón es para exportar a Europa, hay rivalidades entre ellas, pero no hay una competencia feroz, como pasa en el narcomenudeo. Lo que nos ha indicado la investigación es que a veces hasta se ponen de acuerdo, tienen que enviar una tonelada y entre ellos se dicen ‘tengo solo 300 kg’ y el otro le dice ‘yo te pongo 200 kg’, el otro más y el otro más para llegar a la tonelada”, explica el viceministro.
Lo que sí tiene claro es que este decomiso y otro de la semana anterior tienen relación, ya que ambos fueron de una tonelada, solo hubo una pequeña diferencia de 30 kilogramos.
FORMA DE TRASEGAR
Arias es enfático en que estas organizaciones tienen más dificultas para el trasiego desde que les demolieron las viviendas, ya que con esas casas lujosas que tenían salida al mar podían trabajar con más tranquilidad.
“Ellos han tenido que implementar variables (otros métodos de trabajo), porque ya no tienen los santuarios que tenían, que eran esos garajes, ellos traían la droga en doble forro. En los garajes con todo el tiempo del mundo, con tranquilidad y seguridad cortaban (los dobles forros), sacaban la carga, volvían a poner resina, pintaban y volvían las embarcaciones a Colombia a traer más droga”, acotó.
DETENIDOS
Las autoridades confirman ese método de operar que esas estructuras tienen, ya que los sospechosos que agarraron esta vez son todos costarricenses de la zona y dos ellos incluso cuentan con antecedentes por infracción a la Ley de Psicotrópicos.
El viceministro Arias informó que tuvieron que darle de baja a uno de los motores debido a que los trasegadores intentaron arremeter contra ellos.
“La nave sospechosa se dirigía a la costa, por lo que de inmediato los guardacostas le dieron la orden de detenerse, sin embargo, los presuntos traficantes trataron de estrellar su nave contra la lancha policial”, manifestó.
Luego de verse sin escape, dos de los tres sujetos se lanzaron al mar y otro siguió en la nave, finalmente lo detuvieron.
“Luego rescatamos a los otros dos que incluso se estaban ahogando”, concluyó.
OPINA
Martín Arias
Viceministro
“Se dice que esta droga iba hacia Europa. Nos damos cuenta que enero y febrero son de los de más incautación en los últimos años”.