Cerca de 750.000 personas se beneficiarán con la nueva prórroga para la condonación de deudas de trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esta nueva normativa, publicada el miércoles en el Diario Oficial La Gaceta, da un plazo adicional de 12 meses al tiempo establecido en la Ley 10.232, con lo cual se les permite a los deudores gestionar la condonación por concepto de cargas sociales, multas, recargos e intereses.
“Hacemos un llamado a los trabajadores a realizar los arreglos respectivos de cuotas a la seguridad social, facturas médicas pendientes y otros rubros que se adeuden”, explicó Francisco Cruz, presidente del Colegio de Abogados.
En caso de que no se hubiera publicado este nuevo plazo, los deudores habrían perdido sus beneficios el 14 de diciembre, fecha en que vencía la prórroga inicial.
Según datos de la CCSS, a principios de este año se atendieron 15.297 solicitudes de condonación de recargos, multas, intereses y facturas por servicios médicos presentados por estos trabajadores y patronos ante la Dirección de Cobros.
No obstante, la junta directiva reveló que cerca del 80% continúa esperando una resolución, por lo que se acordó integrar una comisión para analizar la situación que enfrentan estos trabajadores.