La Compañía Folclórica Curubandá celebra 25 años de trayectoria en 2024. Dicha agrupación ha producido alrededor de nueve espectáculos para representar a Costa Rica en los escenarios más importantes del país y en el extranjero, pues ha llevado el folclor tico a naciones tan diversas y distantes como China, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Corea del Sur, México y Bulgaria, entre otras.
Y ahora Curubandá presentará este 17 y 18 de mayo en el Teatro Nacional, a partir de las 8:00 p.m., la puesta en escena “El patio de las abuelas”. Un montaje escénico que combina danza, música, voces en off y elementos audiovisuales para brindar al espectador la oportunidad de explorar diversos componentes de la identidad costarricense, resaltando la importancia cultural de las migraciones y el mestizaje.
Dicha obra cuenta con 26 músicos y bailarines, un prólogo, cinco actos y un epílogo y se acompaña conceptualmente de textos literarios de tres grandes escritores costarricenses: Carlos Salazar Herrera, Jorge Debravo y Diego Mora. El espectáculo utiliza la metáfora de las cuatro abuelas del costarricense, para identificar las principales raíces culturales y étnicas de nuestra sociedad, con una abuela indígena (raíz prehispánica, pueblos originales, gastronomía), una abuela europea/española (idioma, religión, dominio), una abuela negra (baile, canto, gastronomía) y una abuela china (presente aún sin tanto mestizaje, aporta estética y gastronomía).
En esta ocasión, los artistas de la obra cuentan con el apoyo de Rogelio López y su equipo de trabajo para crear y representar en las tablas.
Las entradas se pueden adquirir a través del whatsapp 8906-3769 o escribiendo al Instagram @patiodelasabuelas.