A pesar de los señalamientos, el alcalde de Matina, Walter Céspedes, asegura que todas las obras viales que se han hecho en su cantón han cumplido con los parámetros de ley y se han licitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas del Estado (Sicop).
Estas fueron las declaraciones que dio el alcalde socialcristiano a DIARIO EXTRA.
¿Cómo se dieron los procesos de bacheo de las calles en Matina?
-Hicimos una licitación pública para contratar una empresa que hiciera los asfaltados de Matina. En esa licitación participaron dos empresas y se hizo a través del Sicop, siguiendo todas las normativas administrativas y legales que hay para ese efecto. Esa misma licitación fue apelada ante la Contraloría General de la República por una de esas empresas y luego, se terminó de adjudicar a la empresa constructora MECO. Todo está fundamentado y legalizado. Nosotros solo trabajamos con Sicop. Cualquiera puede revisar esas licitaciones.
¿Usted solicitó a Abel González algún tipo de asfaltado?
-Yo, en más de una ocasión, le pedí a Abel que ayudara. Por supuesto. Los bacheos se tramitaron conforme a la ley. Las licitaciones son públicas y ahí se puede averiguar toda la información. Todo fue conforme a la Ley de Contratación Administrativa y se le adjudicó a la empresa con el mejor precio. La diferencia de precios era muy grande respecto a la otra empresa.
¿El Concejo Municipal sabía sobre esta situación?
-Ninguna adjudicación que se haga no puede avanzar si no tiene el respaldo del Concejo Municipal.
¿Lo de MECO fue una renovación o una contratación?
-Una licitación pública para hacer los asfaltados del cantón de Matina. Usted puede consultarle al Sicop, ver cómo se hizo el procedimiento, cuánto se contrató. La Contraloría respaldó todo.