Tras la aprobación unánime de la Asamblea Legislativa, Costa Rica cuenta con su primer Tratado de Libre Comercio (TLC) con una nación de Medio Oriente, el cual vendría a promover las “pequeñas y medianas empresas”, según comentó Rawdha Alotaiba, embajadora de Emiratos Árabes Unidos en territorio nacional.
“Gracias a los diputados por la aprobación y al equipo del Ministerio de Comercio Exterior de ambos países por su gran trabajo conjunto. Este acuerdo eliminará la mayoría de las barreras arancelarias”, celebró la representante.
Mediante el expediente 24.428, “Aprobación del Acuerdo Integral de Asociación Económica en Comercio e Inversión entre la República de Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos”, los legisladores manifestaron estar a favor del texto presentado por el Poder Ejecutivo con 50 votos en segundo debate.
En abril de este año ambos países realizaron un primer acercamiento donde el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) firmó una alianza para la protección de inversiones.
Según los datos oficiales del ministerio, para 2022 Emiratos Árabes importó principalmente vehículos, papel, materiales de hierro y aceites minerales, por un valor total de $31.6 millones.