Costa Rica exporta anualmente a ese destino ¢37.000 millones.
Los Gobiernos de Costa Rica y Ecuador realizaron el intercambio de notas, último requisito para que el Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos pueda entrar a regir a partir del 1° de octubre.
“Este Acuerdo es una demostración de que la Administración Chaves Robles retomó la ruta de la apertura comercial y mayor integración internacional, como poderosas herramientas generadoras de oportunidades para el comercio y la inversión”, afirmó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.
Además, subrayó el valor de incorporar la perspectiva de género y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), como una vía para promover el crecimiento económico inclusivo. El 18% de todas las exportaciones nacionales hacia Sudamérica se dirigen al destino ecuatoriano.
En materia de bienes, el intercambio comercial entre estos países alcanzó alrededor de los ¢55.000 millones en 2022. Por parte de Costa Rica se exportan desechos de chatarras, medicamentos, insumos médicos, suplementos alimenticios, neumáticos y demás.
Por parte de Ecuador, atún, sardina, camarón, medicamentos, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, productos alimenticios, forestales y metalmecánicos, entre otros.
¿QUÉ INCLUYE EL TRATADO?
El Acuerdo incluye la desgravación arancelaria (eliminar impuestos de importación) a productos de diversa índole. En el caso del agro, alrededor del 88% de artículos podrá ingresar libre de arancel al mercado ecuatoriano, al 1° de octubre. A un 5% se le liberalizará de manera gradual, en plazos que van desde los cinco hasta los 17 años, mientras que alrededor de 7% del comercio actual estará excluido de las preferencias arancelarias.
En términos de industria alimentaria hay dos productos muy beneficiados. El primero son los jarabes para la preparación de bebidas, de los que el territorio nacional exporta a 30 países distintos, incluida la nación sudamericana. En segundo lugar, destacan los complementos y suplementos alimenticios.
Más del 98% de los bienes industriales están sujetos a un programa de desgravación arancelaria, además, más del 80% del comercio actual de estos quedará libre de impuestos, a partir de la entrada en vigor del Acuerdo. Entre los artículos beneficiados es posible destacar medicamentos y productos farmacéuticos, preparaciones para el cuidado personal, neumáticos para automóviles y autobuses, pilas eléctricas y ciertos del sector metalmecánico.